[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Escritura temprana, hallazgo reciente en Tak’alik Ab’aj


Una estela presentada ayer al público revela datos acerca de la escritura incipiente en Mesoamérica y da nuevas pistas para entender el sitio arqueológico en el que se encuentra.

foto-articulo-Cultura

Hacia el año cien antes de Cristo, las manos hábiles de los escultores de Tak’alik Ab’aj tallaron una piedra. No modificaron su forma, siguieron el contorno natural del objeto y poco a poco tallaron el rostro de un gobernante. Ya lo habían hecho antes, en otros monumentos, pero esta vez algo era diferente. Al lado del personaje tallaron también una serie de símbolos abstractos que representaban ideas. La depositaron en su sitio y ahí permaneció más de un siglo. Luego, otras personas poderosas la movieron de lugar. La llevaron a la base de una residencia y la depositaron como una ofrenda, boca abajo, junto con otros monumentos y objetos preciosos.

Durante 2 mil años durmió bajo el lugar. Arriba, en la superficie, las personas que la crearon abandonaron el lugar, la maleza cubrió los edificios, se perdieron en el tiempo hasta que otras personas ocuparon el espacio. Solo entonces, en 2018, la piedra con el personaje y la inscripción volvió a ver la luz. La nombraron estela 87 y lograron entender algunos de sus secretos.

Ayer, en un acto realizado en el Palacio Nacional de la Cultura, el Ministerio de Cultura y Deportes dio a conocer el hallazgo de la pieza. El descubrimiento se realizó en 2018 por un equipo liderado por Christa Schieber y Miguel Orrego. En la presentación ambos estuvieron presentes, al lado de autoridades nacionales, como el presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Cultura, Silvana Martínez. Además, la ocasión también sirvió para anunciar que Tak’alik Ab’aj (El Asintal, Retalhuleu) buscará de nuevo ser Patrimonio de la Humanidad y que se terminará el museo que por tantos años quedó en obra gris.

La estela 87 es un caso particular dentro de los contextos del Preclásico maya. Proviene de un sitio con influencias multiculturales, como la maya y la olmeca, del cual han salido varios hallazgos de peso para el estudio de la Mesoamérica temprana. Según expuso Schieber, el objeto fue ofrendado dentro del graderío principal de una residencia, unos 300 años después de haber sido erigida en otro lugar del sitio. No era la única ofrenda, también depositaron cerámica con jadeíta triturada y fragmentos de otras estelas. “Fueron integradas al edificio para empoderarlo”, explica la investigadora, quien durante su alocución hizo énfasis en la idea de que “el poder del presente es empoderarse del pasado”.

Por otro lado, el texto que acompaña a la figura del personaje tallado en la piedra también fue objeto de estudio. Por medio de un video, el epigrafista Nikolai Grube habló acerca del estudio conjunto realizado y del valor del objeto. “Su importancia es que es un ejemplo temprano de desarrollo de la escritura en Mesoamérica. Consiste en cuatro jeroglíficos encerrados en cartucho. Identifican la figura, con su nombre y sus títulos”, puntualizó. Aunque aún no existe una lectura lingüística para el texto, sí hay consenso para la lectura de algunos jeroglíficos y para los elementos de poder que representan.

Patrimonio de la Humanidad
El acto de presentación de la estela 87 también sirvió para relanzar la candidatura de Tak’alik Ab’aj como parte del listado patrimonios de la humanidad que la UNESCO mantiene. El presidente Giammattei anunció que la próxima semana firmará el documento que busca reactivar el proceso. La idea de que el sitio arqueológico alcance la categoría que ya ostentan Quiriguá, Tikal y La Antigua no es algo nuevo. El lugar ya es parte de la lista indicativa de la entidad que da las directrices en temas de patrimonio a nivel mundial, una especie de antesala para alcanzar el objetivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paulina Santizo
Nos reservamos el derecho de admisión

Tuitear sobre violencia muchas veces lleva al acto violento mismo. 

 

noticia Edgar Balsells
Abordar la migración desde sus raíces

“Durante los últimos años, Estados Unidos significativamente se retiró de trabajar con la región”. National Security Council.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Mayo es el mes con más homicidios en lo que va del año, según el GAM

La institución explicó que la máxima expresión de la violencia es el homicidio y agregó que este es el resultado de la falta de atención de otras acciones ilícitas como robos o extorsiones, entre otras.



Más en esta sección

Un estudio revela que la cafeína aumenta la eficiencia de los abejorros

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval presenta recusación en contra de Silvia Valdés

otras-noticias

Wall Street cierra en verde, con récords en S&P 500 y Nasdaq

otras-noticias

Publicidad