[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Yvonne Farrell y Shelley McNamara, premio Pritzker 2020


Las profesionales irlandesas obtuvieron el “Nobel” de arquitectura ayer.

foto-articulo-Cultura

Dos mujeres pioneras en una profesión dominada por hombres, las irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, fueron recompensadas ayer martes con el prestigioso premio Pritzker, el equivalente al premio Nobel de arquitectura.

Educadoras y arquitectas que se conocieron en la Universidad de Dublín y trabajan juntas en su firma Grafton Architects desde hace más de 40 años, Farrell y McNamara “crean espacios que son a la vez respetuosos y nuevos, honrando la historia al tiempo que demuestran un dominio del ambiente urbano y el oficio de la construcción”, dijo en un comunicado la Fundación Hyatt, que auspicia el premio.

Es la primera vez que el Pritzker es otorgado a un dúo de mujeres.

“Pioneras en un campo que tradicionalmente ha sido y aún es dominado por hombres”, Farrell y McNamara “son también faros para otras mujeres al forjar su camino profesional ejemplar”, dijo el jurado.

– “Un enorme privilegio” –
“La arquitectura podría ser descrita como una de las actividades culturales más complejas e importantes del planeta”, dijo Farrell, de 69 años, tras recibir la noticia.

“Ser arquitecta es un enorme privilegio. Ganar este premio es un respaldo maravilloso a nuestra convicción en la arquitectura”, añadió en el comunicado.

El dúo con sede en Dublín ha diseñado varias instituciones cívicas, culturales y académicas como el campus universitario de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima, en 2015, así como complejos de viviendas que dialogan constantemente con los elementos naturales, equilibrando fuerza y delicadeza.

“Sus obras son impactantes, modernas y nunca se repiten o imitan, tienen su propia voz”, indicó la Fundación Hyatt.
Una de sus grandes obras es el monumental edificio sostenible de la UTEC, en el barrio limeño de Barranco, construido verticalmente en una quebrada, ganador del premio internacional RIBA y considerado por los jueces del Pritzker como un “Machu Picchu moderno”.

Las arquitectas dijeron que en efecto habían sido inspiradas por la gran ciudad inca, con sus terrazas superpuestas. “Encontramos pistas en ejemplos locales, como detectives arquitectónicos”, dijo Farrell al The New York Times.

El edificio atrae el aire fresco del Pacífico, generando corrientes naturales que reducen la necesidad de usar aire acondicionado. También aprovecha los ciclos de luz y sombra para ahorrar energía eléctrica.

(Photo by FILIPPO MONTEFORTE / AFP)

– “La Tierra es hermosa” –
“Su acercamiento a la arquitectura es siempre honesto, y revela un proceso de comprensión de los procesos de diseño y construcción de estructuras de gran escala o de los más pequeños detalles”, dijo el jurado.

“Es generalmente en estos detalles, especialmente en edificios con presupuestos modestos, donde puede sentirse un gran impacto”.

Farrell y McNamara otorgan una gran importancia al rol de la arquitectura en la vida diaria, a la sensación que uno tiene cuando camina por un edificio o siente la luz del Sol a través de la ventana.

“Es importante recordar que la Tierra es hermosa y la luz del Sol es oro líquido”, dijo Farrell al Times. “Mucha arquitectura excluye los fenómenos naturales, el Sol que se alza y se pone, el poder de la primavera que avanza a través de la Tierra”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia CLAUDIA RAMÍREZelPeriódico
Organización Heifer International celebra su 75 aniversario
noticia
Lindo amanecer en La Antigua Guatemala
noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
CSJ le retira la inmunidad a diputado Arístides Crespo


Más en esta sección

Vicepresidente: invocar la Carta Democrática fue una decisión precipitada del Presidente

otras-noticias

Ministro de Finanzas presenta denuncia por audio publicado en redes sociales

otras-noticias

Fiscalía de Delitos Administrativos investiga agresiones de policías contra manifestantes

otras-noticias

Publicidad