[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Las muchas Margaritas convergen en el Museo Nacional


La obra de la artista guatemalteca tiene un espacio temporal en los muros del museo.

foto-articulo-Cultura

A partir de hoy el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida acoge la exposición Margarita Azurdia, Todo es una. Es una muestra que repasa en su trabajo y en sus archivos personales. Está disponible en horarios hábiles de la institución (martes a domingo). Admisión, Q5.

Todo es una va de la obra de una artista con muchos nombres. Antigüeña, sí, Margarita Azurdia nació en 1931 y tuvo una educación privilegiada. Estudió arte en Estados Unidos y luego volvió a Guatemala por motivos personales. Comenzó a exponer desde la década de 1960 y a lo largo de su vida adoptó varios nombres, como Margot Fanjul o Margarita Rica Rica Dinamita. Murió en 1998.

La exposición que ahora reside en el Carlos Mérida cuenta con varias piezas escultóricas (como El Cocodrilo y más de la serie Homenaje a Guatemala, en la que combina elementos como máscaras, plumas, hondas y otros objetos tradicionales y los reconfigura según su propia visión). Además, estas se combinan con obra pictórica en varios formatos y con distintos lenguajes: desde sus características piezas geométricas hasta collages y gráficas con tintes intimistas. El arte se combina con la memoria de la artista. En varios expositores hay documentos, invitaciones, recortes y otros materiales de su archivo. Todo es una se compone tanto de piezas de la colección del museo como de préstamos de colecciones privadas y el acervo familiar.

La exposición, que estará disponible durante las próximas semanas, cuenta con la curaduría de José Manuel Mayorga. Por su parte, la museografía corre a cargo Rudy Cotton, Víctor Martínez y Adrián Lorenzana. Patricia Batres de Bassi asesoró al equipo en temas de inventariado de la obra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia efe
Unidad opositora pasa a la clandestinidad para evitar la cárcel en Nicaragua

La Unidad Nacional reclamó la libertad para los 36 capturados en los últimos meses, y para los 150 opositores convictos que la disidencia identifica como “presos políticos”.

noticia Carlos Menocal
Yo apoyo la campaña #TengoMiedo

Por una Guatemala en donde las niñas, adolescentes y mujeres no sean víctimas de la violencia.

noticia
360 A vuelo de pájaro


Más en esta sección

Disney le da un nuevo look a Jessica Rabbit

otras-noticias

Ciudadanos podrán participar en prueba de la Biciruta 502 este domingo

otras-noticias

Multan en India a una peluquería con US$271 mil por un corte mal hecho

otras-noticias

Publicidad