[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Las muchas Margaritas convergen en el Museo Nacional


La obra de la artista guatemalteca tiene un espacio temporal en los muros del museo.

foto-articulo-Cultura

A partir de hoy el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida acoge la exposición Margarita Azurdia, Todo es una. Es una muestra que repasa en su trabajo y en sus archivos personales. Está disponible en horarios hábiles de la institución (martes a domingo). Admisión, Q5.

Todo es una va de la obra de una artista con muchos nombres. Antigüeña, sí, Margarita Azurdia nació en 1931 y tuvo una educación privilegiada. Estudió arte en Estados Unidos y luego volvió a Guatemala por motivos personales. Comenzó a exponer desde la década de 1960 y a lo largo de su vida adoptó varios nombres, como Margot Fanjul o Margarita Rica Rica Dinamita. Murió en 1998.

La exposición que ahora reside en el Carlos Mérida cuenta con varias piezas escultóricas (como El Cocodrilo y más de la serie Homenaje a Guatemala, en la que combina elementos como máscaras, plumas, hondas y otros objetos tradicionales y los reconfigura según su propia visión). Además, estas se combinan con obra pictórica en varios formatos y con distintos lenguajes: desde sus características piezas geométricas hasta collages y gráficas con tintes intimistas. El arte se combina con la memoria de la artista. En varios expositores hay documentos, invitaciones, recortes y otros materiales de su archivo. Todo es una se compone tanto de piezas de la colección del museo como de préstamos de colecciones privadas y el acervo familiar.

La exposición, que estará disponible durante las próximas semanas, cuenta con la curaduría de José Manuel Mayorga. Por su parte, la museografía corre a cargo Rudy Cotton, Víctor Martínez y Adrián Lorenzana. Patricia Batres de Bassi asesoró al equipo en temas de inventariado de la obra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Maul R.
Desafíos y oportunidades 2021

Es importante que “el agua vuelva a su nivel”.

noticia José Manuel Patzan elPeriódico
Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

Durante la tarde de ayer, varios hondureños resultaron heridos en las trifulcas que se dieron con las fuerzas de seguridad que no pudieron impedir que pasaran hacia territorio nacional.

noticia Página 7
“Eres el mejor hijo del mundo”: tiktoker pagó hipoteca de su padre para que se jubilara antes

De acuerdo a un comentario posterior en Tik Tok, y que recoge el medio inglés Daily Mail, el joven señaló que pudo pagar la hipoteca tras “hacer Vine durante cuatro años y YouTube por 10 años. Ha sido mi único objetivo”, declaró.



Más en esta sección

Agentes fronterizos rescatan a 90 indocumentados en Texas y detienen a 71

otras-noticias

Presidente de Panamá nombra nuevo director de la Policía Nacional

otras-noticias

Reprograman nueva audiencia contra periodista crítico de Ortega en Nicaragua

otras-noticias

Publicidad