[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

La memoria vive en la pantalla


La tragedia del Hogar Seguro vuelve al foco con el estreno de una cinta nacional que recrea los hechos.

foto-articulo-Cultura

El 8 de marzo de 2017 un hecho trágico sumó una herida más al tejido de la realidad nacional. En el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, 41 niñas murieron a causa de un incendio en el interior de un espacio en el que las autoridades del centro las mantenían retenidas. Otras 15 sufrieron quemaduras graves. El grupo de menores había sido regresado al lugar luego de haber intentado huir. Alegaban malos tratos y abusos, entre otras situaciones anómalas. El hecho continúa abierto y ahora la mirada del cine busca retratar la herida.

La cinta Hogar Seguro, de Casa Comal, llega esta semana a las salas nacionales. Es una pieza que está bajo la dirección de Elías Jiménez, quien monta una versión propia. En la película, Yoselin y La Osito intentan huir de un centro estatal para la protección de menores. Lo logran en un primer momento junto con decenas de internas más. No obstante, la Policía y otras figuras de autoridad las encuentran y devuelven al sitio. Esa es una de las líneas narrativas. La otra sucede en una sala en la que están en mesa de trabajo diversos actores sociales y gubernamentales. Este segundo plano muestra algunos pliegues de la historia y deja pistas de poderes oscuros.

En la presentación para medios, Jiménez habló desde la noción de la memoria. Dijo que ponían la película “a consideración de Guatemala para que un hecho como el del Hogar Seguro no vuelva a ocurrir”. Además, valoró la construcción colectiva del guion. “Las actrices estuvieron en sesiones vivenciales con niñas que estuvieron antes y durante el hecho”, puntualizó.

Hogar Seguro cuenta con los protagónicos de Xoshil Rose y Ana Lucía Ponciano. Esta última (La Osito) también tuvo palabras para con el hecho y la importancia del no olvido: “Me siento privilegiada por compartir este proceso con amigos. Ojalá que un día hagamos películas de un país feliz. Qué triste que esto no sea solo una película”. La cinta tardó tres años en producirse y contó con un elenco que combina actores de trayectoria y actrices emergentes de la Escuela Nacional de Arte Dramático.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
SAT e Inguat firman convenio de cooperación
noticia EFE
Bong, el niño que se creía daltónico y soñaba con el cine en blanco y negro

El cineasta surcoreano, que ganó la Palma de Oro en 2019, confesó que fue mal diagnosticado y siempre pensó que veía mal los colores.

noticia AFP
Ordenan al Tesoro de EEUU entregar declaraciones de impuestos de Trump al Congreso


Más en esta sección

El “regalo” de Christo a París

otras-noticias

Falla en sistema de energía eléctrica afecta varias zonas de la capital

otras-noticias

La Casa Blanca solo ofreció a Nicki Minaj informarla sobre vacunas anticovid

otras-noticias

Publicidad