[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Fallece el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal


foto-articulo-Cultura

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, figura representativa de la Teología de la Liberación, murió el domingo a los 95 años de edad, víctima de fallas renales y cardiacas, informaron medios locales.

“El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal ha fallecido este domingo en Managua a la edad de 95 años a causa de fallas renales y cardiacas; era uno de los más destacados representantes de la llamada teología de la liberación”, reportó la televisora Canal 4.

El diario La Prensa precisó que Cardenal falleció a las 15:06 horas (23:06 GMT), tras cuatro días ingresado en un hospital por problemas respiratorios.

“Adiós al amigo, Ernesto Cardenal, quien ahora puede cantar su Salmo 15 delante de Dios: “No hay dicha fuera de ti. Yo no rindo culto a las estrellas de cine, ni a los líderes políticos y no adoro dictadores”, evocó el obispo Silvio Báez en su cuenta de Twitter.

En febrero de 2019 el papa Francisco levantó las censuras canónicas a Cardenal, quien pasó 35 años bajo suspensión del ejercicio del ministerio debido a su militancia política.

Cardenal es considerado uno de los últimos autores más prestigiosos de Nicaragua, con obras traducidas a más de 20 idiomas y reconocimientos internacionales como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia, y una nominación al Premio Nobel de Literatura en 2005.

Vinculado a las luchas progresistas de América Latina y al movimiento sandinista de Nicaragua, Cardenal y otros curas adscritos a la Teología de la Liberación fueron suspendidos del ejercicio del sacerdocio en 1984 por el entonces papa Juan Pablo II.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Everton vuelve a fallar

Con su empate 1-1 en casa frente al Crystal Palace (12º), el Everton (8º) se dejó escapar dos puntos importantes en la pelea por la Liga de Campeones, este lunes en partido de la 30ª jornada de la Premier League.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Segundo lote de vacunas de AstraZeneca ingresará mañana

La cartera de salud también indicó que las vacunas Sputnik ingresará al país este fin de semana.

noticia AFP
Vacunado contra el COVID, el perfil que cotiza al alza en las páginas de citas

En las últimas semanas, estar vacunado contra el COVID-19 se ha convertido en un argumento de peso en las páginas de citas: algunos lo usan para concretar encuentros más fácilmente, otros para mostrar su fe en la ciencia y mantener alejados a los antivacunas (y viceversa).



Más en esta sección

Expertas piden combatir violencia contra mujeres en la política de Honduras

otras-noticias

Se reportan conflictos en dos comunidades de Santa Catarina Ixtahucán y Nahualá

otras-noticias

Nicaragua acusa a Colombia de desafiar decisiones de la CIJ en diferendos marítimos

otras-noticias

Publicidad