[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Los títeres están aquí


Titiritlán comienza hoy. Tendrá actividades en Guatemala y Sololá. 

foto-articulo-Cultura

Cualquier objeto inanimado puede cobrar vida en las manos hábiles y la imaginación despierta de los titiriteros. Esto lo demuestran aquellas personas que son capaces de ver más allá de la realidad tangible y encontrar personajes en donde otros solo ven materiales de desecho o cosas cotidianas. Pero eso no basta, es también necesario el saber contar historias a partir del hecho lúdico; historias capaces de transportar al público a mundos distintos.
De títeres saben bien en la compañía nacional Chúmbala Cachúmbala, que hoy por la noche inaugura una edición más del festival Titiritlán. Es la edición 13 de un viaje que comenzó en 2008. El evento, dedicado a esta forma de arte escénico, llevará esta manifestación artística no solo por escenarios reconocidos de la ciudad, sino también a escenarios comunitarios. Además, la actividad tiene una parte formativa que comenzó en días pasados. Desde el teatro de sombras hasta el teatro de marionetas a la usanza asiática, varios talleres se impartieron para que las personas interesadas pudieran capacitarse. Lo cierto es que, durante dos semanas, los títeres están aquí.

En la ciudad
Este fin de semana es de títeres en la ciudad. Titiritlán llega a dos espacios citadinos con una agenda nutrida.

Inauguración
El festival inaugura esta noche con la presentación de ‘Un paseo con Sandrone’, de los italianos Giorgio Gabrielli y Serena Cercignano. A partir de las 18:30 horas. En el Instituto Italiano de Cultura (16 calle 2-55, zona 10). Entrada libre.

Viernes
En el CCE se presenta el cierre del taller intensivo de sombras, a cargo de la compañía Chipotle Teatro. Es una producción de México y España. A partir de las 18:30 horas. En la 6a. avenida 11-02, zona 1, edificio Lux. Entrada libre.

Sábado
El fin de semana es de función doble en el CCE (edificio Lux, zona 1). A partir de las 11:00 horas se presenta la pieza ‘El gran salto de Jacinto’, de Chipotle Teatro. Luego, a la tarde, a partir de las 16:00 horas, La loca compañía llega con la pieza ‘A la diestra de Dios padre’. Cada función tiene un costo de Q30.

Participantes
Titiritlán se caracteriza por ser un escenario internacional para el movimiento del títere. Guatemala es sede, sí, pero los participantes provienen de todas partes del mundo. En esta ocasión, el cartel está formado por artistas tanto de Latinoamérica como de Europa.
– La loca compañía (Colombia)
– Chipotle Teatro (México-España)
– Giorgio Gabrielli (Italia)
– Fresca Viruta (Argentina)
– Títeres Rixwaach (Guatemala)

En la web
El festival tiene como sede de inicio a la ciudad de Guatemala. No obstante, su agenda se desarrolla en gran medida en Sololá. En ese departamento, en los alrededores de lago de Atitlán, las marionetas cobran vida ante públicos comunitarios y visitantes. Si desea más información sobre las presentaciones en ese departamento o conocer más sobre el evento puede visitar sus redes en Facebook/Titiritlán Guatemala.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Polonia detecta por primera vez el coronavirus en una granja de visones

Polonia es uno de los principales productores mundiales de piel de visón

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Pruebas falsas: Qué sucedió y los posibles implicados

La titular del MSPAS, Amelia Flores, recomendará declarar lesivo el contrato con Kron, S. A.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ejecutivo no renovará Estado de Prevención


Más en esta sección

Empresas familiares ante el reto de la continuidad

otras-noticias

Taiwán señala que forma parte “imprescindible” de la comunidad internacional

otras-noticias

Pidiendo peras al olmo

otras-noticias

Publicidad