[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Weinstein, culpable


El productor enfrenta una pena que va de cinco a 29 años de prisión. Será sentenciado en marzo.

foto-articulo-Cultura

Un jurado de Nueva York declaró ayer al extitán de Hollywood Harvey Weinstein culpable de agresión sexual y violación, un veredicto histórico que inaugura “una nueva era” para el #MeToo al otorgarle su primera victoria en las cortes. Tras casi un mes de juicio y cinco días de deliberaciones, el jurado halló culpable a Weinstein, de 67 años, de agresión sexual en primer grado por practicar sexo oral forzado a la exasistente de producción Mimi Haleyi en julio de 2006.

El exproductor de Pulp Fiction también fue declarado culpable de violación en tercer grado de la exactriz Jessica Mann en marzo de 2013. Pero fue hallado no culpable del delito de violación en primer grado de Mann y de dos cargos de depredación sexual, los delitos más graves de los cuales era acusado y por los cuales arriesgaba a ser sentenciado a cadena perpetua.

Weinstein será sentenciado el 11 de marzo por el juez James Burke y debe permanecer encarcelado hasta entonces. Enfrenta una pena mínima de cinco años de prisión y una máxima de 29 años.

 

Cambiar la historia

Tras citar una a una a las seis mujeres que contaron cómo fueron agredidas sexualmente por Weinstein en el proceso, y también a las dos fiscales a cargo del caso, el fiscal de Manhattan Cyrus Vance aseguró que estas mujeres “cambiaron el curso de la historia en la lucha contra la violencia sexual”.

También agradeció al jurado. “Su veredicto dio vuelta la página de nuestro sistema judicial”, dijo Vance a periodistas en la puerta de la corte. “Una violación es una violación sea cometida por un desconocido en un callejón oscuro o por una pareja en una relación íntima. Es una violación aunque no haya pruebas físicas e incluso si ocurrió hace mucho tiempo”, añadió.

El movimiento Time’s Up aseguró asimismo que el veredicto inaugura “una nueva era de justicia”. “Este juicio –y el veredicto del jurado hoy– marcan una nueva era de justicia, no solo para quienes han roto el silencio, que hablaron a pesar de un gran riesgo personal, sino para todas las sobrevivientes de acoso, abuso y agresión en el trabajo”, dijo Tina Tchen, presidenta de Time’s Up, en el portal del movimiento.

El primer juicio penal de un hombre poderoso acusado en el marco del movimiento #MeToo contra el acoso y la agresión sexual comenzó el 22 de enero, y culminó ayer lunes con el veredicto unánime de los siete hombres y cinco mujeres del jurado.

Weinstein fue denunciado por acoso, agresión sexual o violación por más de 80 mujeres desde que estalló el escándalo en octubre de 2017, incluidas las actrices Salma Hayek y Gwyneth Paltrow.  Pero solo fue juzgado por dos casos: la presunta agresión sexual contra Mimi Haleyi y la violación de la exactriz Jessica Mann. La mayoría de los otros delitos han prescrito.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Exdirector de la Coprecovid expresa que aliados al Gobierno buscan incriminarlo

El profesional expuso en una carta abierta divulgada ayer que Alejandro Giammattei “amenaza con usurpar el poder”.

noticia EFE
Panamá dice que mejoró atención a migrantes y niega política de detención

La presidenta de la Corte Interamericana solicitó al Estado un informe detallado de las acciones que ha llevado a cabo.



Más en esta sección

Cremas vuelven a perder y van en picada

otras-noticias

Santa Lucía toma el liderato

otras-noticias

Familiares y amigos de Angie Caseros y Blanca Ramírez realizan manifestación frente al MP

otras-noticias

Publicidad