[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Marimbistas recibieron homenaje


Fueron reconocidos como compositores, constructores e intérpretes del instrumento.

foto-articulo-Cultura

El Ministerio de Cultura entregó ayer los premios por trayectoria y aportes al desarrollo de la obra musical en marimba. El evento, realizado por la mañana, tuvo lugar la Escuela Nacional de la Marimba (Centro Cultural Miguel Ángel Asturias).

El acto, presidido por autoridades ministeriales, reconoció la labor de Félix Guzmán, Francisco Guzmán y César Rodríguez. Al inicio, Lucía Armas, de la Dirección General de las Artes, introdujo a la actividad y repasó el marco legal que permitió la entrega de reconocimientos. El cierre lo dio la marimba femenina de concierto de la entidad, que hizo un repaso por algunas piezas clásicas del repertorio nacional.

Los galardonados son, sin duda alguna, gente de marimba. Francisco Guzmán (Baja Verapaz, 1940) es maestro de educación rural y mantiene en su casa de habitación el museo Casa del Quetzal y la Marimba. Combina su tiempo con esfuerzos para la protección del hábitat de esta ave y también se ha dedicado a formar marimbistas en su comunidad.

El otro homenajeado fue Félix Guzmán, hermano de Francisco (Baja Verapaz, 1932). Ha destacado como constructor de marimbas y fue fundador de la marimba Lira Maya. El agradecimiento por el reconocimiento lo hizo otro hermano de la familia Guzmán, Manuel. De Félix aprovechó a dar a conocer que “el conocimiento [para fabricar marimbas] lo recibió de su padre, en medio de una casa que resonaba en la madrugada con las teclas”.

También recibió el premio el maestro César Rodríguez. Nacido en Sacatepéquez, en 1945, comenzó a tocar marimba a los ocho años. Esto gracias a un instrumento que su padre cambió por un caballo. Desde hace décadas es propietario de la marimba Antigua, con la que ha grabado 40 vinilos, 20 materiales discográficos y otros productos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jonatán Lemus
Nuevos magistrados, mismas tendencias

Sociedad de plumas

noticia
Wakanda o Zamunda el rey Akeem explica la diferencia en nuevo trailer

En un nuevo tráiler de Coming 2 America de Amazon Prime Video, King Akeem Joffer explica la diferencia clave entre los dos países

noticia Europapress
Conductor de camión recrea icónica escena de Toy Story

En las imágenes se puede ver a dos juguetes que se parecen a Woody y Buzz Lightyear



Más en esta sección

Entierros de personas sin identificar aumentaron en Cobán

otras-noticias

Galería | Salud vacuna contra el COVID-19 a pobladores de San Juan Sacatepéquez

otras-noticias

Familias temen daños irreversibles en salud de opositores presos en Nicaragua

otras-noticias

Publicidad