[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Los Grammy, ceremonia entre denuncias y caras nuevas


La industria de la música realiza mañana la entrega de los galardones.

foto-articulo-Cultura

Los Grammy se preparan para celebrar el domingo la música y algunos de sus talentos actuales como Lizzo, Billie Eilish y Lil Nas X, durante una ceremonia empañada por una batalla interna en la Academia de la Grabación, que incluye denuncias de abuso sexual y corrupción.

Deborah Dugan, la primera mujer en presidir la Academia de las Artes y Ciencias de la Grabación, presentó una explosiva denuncia por discriminación poco después de que fuera suspendida en el cargo.

Según ella, fue obligada a abandonar el cargo tras alertar sobre casos de acoso sexual en la Academia, así como irregularidades en la votación y otras faltas dentro de esta organización, de las más influyentes de la música.

Dugan, obligada a tomar una licencia tras ser acusada de crear un ambiente de trabajo “tóxico e intolerable”, culpó igualmente a su predecesor Neil Portnow de haber violado a una música extranjera que permanece anónima, una

acusación que el exejecutivo tachó de “ridícula y falsa”.

Jóvenes nominados
La tormenta en curso se desarrolla en un marcado contraste con los esfuerzos de la Academia de la Grabación por reinventarse a sí misma y apaciguar a los críticos que durante mucho tiempo han arremetido contra los Grammy por ser demasiado blancos y masculinos, y demasiado generosos con figuras ya consolidadas.

Y este año, artistas jóvenes y debutantes en los premios dominan la lista de nominados.

La efervescente rapera Lizzo, de 31 años, lidera las nominaciones con ocho, incluidas cuatro en las principales categorías, mientras que la iconoclasta Billie Eilish, de 18, y la sensación Lil Nas X, de 20, le siguen con seis cada uno.

Pequeños pasos
En su primera entrevista pública desde que tachó la Academia como un “club de caballeros” donde hombres poderosos se llenan los bolsillos y promueven una cultura misógina con impunidad, Dugan dijo a la cadena ABC el jueves que “quería hacer un cambio desde dentro”.

En su denuncia, introducida ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo, señaló que artistas nominados se han sentado en las juntas de votación de sus posibles categorías.

Con todo, al ser consultada si los Grammy estaban “amañados”, Dugan fue evasiva.

“En cada paso que estaba tratando dar, respiraba profundamente y decía, OK, puedo hacer la diferencia, puedo arreglar esto, puedo trabajar con este equipo”.

El director de Premios de la Academia, Bill Freimuth, negó cualquier irregularidad en el proceso.

“Las alegaciones espurias de que miembros o comités utilizan nuestro proceso para impulsar nominaciones de artistas son categóricamente falsas, engañosas y equivocadas”, indicó en una declaración enviada a Variety.

Con todo y la tormenta interna, John Vilanova, profesor de la universidad de Lehigh University especializado en investigar raza y género en los Grammy, ve pequeños pasos hacia un cambio estructural en la Academia.

“No sé si llamarlo un cambio radical, el progreso en estas áreas raramente ocurre en línea recta”, dijo a la AFP. “No es que un artista tiene que ganar, lo que queremos preguntar es si los Grammy representan realmente cómo suena y cómo está la industria musical”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
CC da trámite a inconstitucionalidad que busca eliminar a la FECI

Leonel Enrique Castañeda Tejada, abogado de Sandra Torres, renunció al auxilio de esa acción legal.

noticia Por American Progress
¿Estados Unidos o Guatemala?

El Centro para el Progreso Estadounidense (Center for American Progress), una organización estadounidense con sede en Washington D. C. que lleva a cabo investigaciones de relevancia política, publicó en diciembre pasado un artículo sobre amenazas a la democracia de Estados Unidos debido a la corrupción estratégica y las cleptocracias. Algunas situaciones retratadas en el texto fácilmente podrían haber sido inspiradas por Guatemala.

noticia Luisa Paredes/elPeriódico
Hospital Pedro de Bethancourt saturado de pacientes COVID-19


Más en esta sección

“Metaverso”, en desarrollo

otras-noticias

combatiendocorrupcion@fbi.gov

otras-noticias

Diputados afines a Sandra Torres se reúnen con constructor

otras-noticias

Publicidad