[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Un homenaje a Mérida


El Museo Nacional mantiene una muestra en honor al artista guatemalteco

foto-articulo-Cultura

Desde hace 20 años, el Museo Nacional de Arte Moderno lleva el nombre de Carlos Mérida. La institución, que resguarda muchas de las piezas icónicas del arte guatemalteco del siglo XX, fue nombrada así en honor al artista por medio de un acuerdo gubernativo firmado en 1999. Como un homenaje a su propio nombre, la institución mantiene abierta la muestra Munam 20 años, que reúne gráfica, pintura, muralismo y otras piezas del arte guatemalteco.

La muestra está conformada por varios tipos de piezas. Para la ocasión, el Museo tiene expuesta buena parte de su catálogo sobre el artista. No solo se trata de arte; también hay fotografías personales, documentos y reconocimientos que la entidad resguarda como parte de su colección.

En este sentido, el recorrido se divide en varias partes. Primero, el visitante puede observar una combinación entre óleos muy tempranos de Mérida, como el retrato de Valenti o una vista del Sena. Estos conviven con una serie de piezas gráficas que, como diálogo, se muestran al lado de los dibujos originales de donde fueron tomados los diseños (pequeñas piezas llegadas a la muestra como préstamo desde una colección privada). Luego, el recorrido avanza hacia la etapa de las carpetas del artista, en la que pueden verse las series tanto de trajes guatemaltecos como mexicanos, así como pequeños moldes cerámicos que Mérida trabajó como parte de sus diseños para artes decorativas. Las piezas combinan con una sala dedicada a su vida, que reúne fotografías, medallas, diplomas y otros documentos.

Desde que el museo lleva el nombre de Mérida, el guion museológico reserva el espacio central del museo a una sala especial para su obra. En ella, el visitante puede encontrar sus pinceles, su banco y su mesa de trabajo. Además, en este espacio se ubican algunas piezas de materiales no tradicionales, como papel de amate. “Mérida fue un inquieto investigador de las posibilidades tecnológicas contemporáneas de su época en la pintura, el grabado y el mural”, explica Rudy Cotton, director del museo, al momento de presentar la exposición. Munam 20 años estará abierta a lo largo del mes. Puede verse en horarios hábiles del museo y la admisión es de Q5. El costo de la entrada incluye el recorrido por el resto del museo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Richard Aitkenhead Castillo
No les toca…

… No importa cuánto les haya costado.

noticia Luis Figueroa
Cuquitos, golosinas y chanclas

A la gente no le molesta que la basura esté ahí.

 

noticia Roberto Antonio Wagner
Odebrecht

Se sabe que en Guatemala se entregaron dieciocho millones de dólares en sobornos con los mismos propósitos de obtener contratos por parte del Gobierno para luego capitalizar sobre los mismos.

 



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad