[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Un homenaje a Mérida


El Museo Nacional mantiene una muestra en honor al artista guatemalteco

foto-articulo-Cultura

Desde hace 20 años, el Museo Nacional de Arte Moderno lleva el nombre de Carlos Mérida. La institución, que resguarda muchas de las piezas icónicas del arte guatemalteco del siglo XX, fue nombrada así en honor al artista por medio de un acuerdo gubernativo firmado en 1999. Como un homenaje a su propio nombre, la institución mantiene abierta la muestra Munam 20 años, que reúne gráfica, pintura, muralismo y otras piezas del arte guatemalteco.

La muestra está conformada por varios tipos de piezas. Para la ocasión, el Museo tiene expuesta buena parte de su catálogo sobre el artista. No solo se trata de arte; también hay fotografías personales, documentos y reconocimientos que la entidad resguarda como parte de su colección.

En este sentido, el recorrido se divide en varias partes. Primero, el visitante puede observar una combinación entre óleos muy tempranos de Mérida, como el retrato de Valenti o una vista del Sena. Estos conviven con una serie de piezas gráficas que, como diálogo, se muestran al lado de los dibujos originales de donde fueron tomados los diseños (pequeñas piezas llegadas a la muestra como préstamo desde una colección privada). Luego, el recorrido avanza hacia la etapa de las carpetas del artista, en la que pueden verse las series tanto de trajes guatemaltecos como mexicanos, así como pequeños moldes cerámicos que Mérida trabajó como parte de sus diseños para artes decorativas. Las piezas combinan con una sala dedicada a su vida, que reúne fotografías, medallas, diplomas y otros documentos.

Desde que el museo lleva el nombre de Mérida, el guion museológico reserva el espacio central del museo a una sala especial para su obra. En ella, el visitante puede encontrar sus pinceles, su banco y su mesa de trabajo. Además, en este espacio se ubican algunas piezas de materiales no tradicionales, como papel de amate. “Mérida fue un inquieto investigador de las posibilidades tecnológicas contemporáneas de su época en la pintura, el grabado y el mural”, explica Rudy Cotton, director del museo, al momento de presentar la exposición. Munam 20 años estará abierta a lo largo del mes. Puede verse en horarios hábiles del museo y la admisión es de Q5. El costo de la entrada incluye el recorrido por el resto del museo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Vacunación contra COVID-19 en Guatemala concluiría en ocho años, según el Laboratorio de Datos

Las autoridades de Salud indicaron, en una citación de la bancada UNE, que hasta el 17 de mayo se habían administrado 96 mil 975 dosis a las personas de la segunda fase de vacunación.

noticia Europa Press
Presas de agua emiten metano no registrado

Los investigadores encontraron que las reservas de agua del mundo producen anualmente metano, dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en una cantidad aproximadamente equivalente a 1,07 gigatoneladas de dióxido de carbono.

noticia Italo Antoniotti
Sobre la libertad de expresión y las redes sociales

Menuda tarea de reconstrucción social le espera al nuevo presidente del país más poderoso de la tierra y profunda redefinición a los republicanos pensantes.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad