[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Adiós a la dama de la generación X


Elizabeth Wurtzel, autora de la célebre novela Nación Prozac, falleció a los 52 años.

foto-articulo-Cultura

Elizabeth Wurtzel, que con 27 años publicó el célebre Nación Prozac, falleció ayer martes en Nueva York de cáncer de seno a los 52 años, informaron los diarios The New York Times y The Washington Post.

Wurtzel fue diagnosticada con un cáncer de seno en 2015 y escribió sobre su experiencia para The New York Times. Se sometió a una doble mastectomía pero falleció debido a una metástasis en el cerebro, informó a The Washington Post su esposo, Jim Freed.

La famosa ópera prima de Wurtzel alentó en 1994 un diálogo nacional sobre la depresión y el medicamento Prozac que le fue medicado para combatirlo, entonces novedoso.

Generación X
Junto a Douglas Coupland, Elizabeth Wurtzel fue una de las escritoras emblemáticas de la llamada Generación X.

Egresada de Harvard con una maestría en periodismo, en 1986 fue galardona por la revista Rolling Stone con el premio al mejor periodismo universitario y, poco después, empezó a trabajar en la publicación donde se convirtió en la década de los noventa una de las periodistas referenciales del grunge y del movimiento del rock alternativo.

Sin embargo, no fue esto con lo que su nombre se hizo famoso en los Estados Unidos, sino con su primer libro, Nación Prozac, donde describió de manera brutal su batalla personal contra la depresión. El libro publicado en 1995 cuando tenía 26 se convirtió en un referente cultural del fin de milenio.

Nación Prozac es un libro sobre una enfermedad socialmente subestimada, como indica la escritora en su trabajo:

“La gente suele pasar por alto a la depresión, no dándole la importancia debida, he conocido muchos casos de personas con problemas similares que al narrar su enfermedad han recibido las siguientes respuestas: arregla tu cuarto para que no pienses mucho, sal y diviértete con tus amigos, anda a comer un helado, eso te ayudará. La depresión es una enfermedad real, tan real como una apendicitis o una hepatitis pero la gran diferencia es que no se la puede ver, está allí simplemente, no hay fiebre, quirófano o antibióticos que den fe de ella”.

Wurtzel fue una de las primeras personas en el mundo en ser tratadas con el antidepresivo Prozac, mucho antes de que se supiera las consecuencias que su uso acarrea para la salud y que se convirtiera en la “Pastilla de la Felicidad” en la cultura norteamericana.

Sin embargo, por lo que sobresalió Nación Prozac es por su estilo desenfadado. Elizabeth no tiene piedad en describir sus miserias y a veces logra con humor retratar situaciones terribles. Su obra está plagada de citas cinéfilas y musicales, muy especialmente en lo que se refiere a Bruce Springsteen, otro sobreviviente de la depresión, y a quien la autora agradece haberla ayudado con su música a superar varios intentos de suicidio, como también le agradece a Lou Reed y Joni Mitchell. Se supo que cuando Springsteen leyó el libro, la invitó a uno de sus conciertos donde le entregó una extensa carta acerca de cómo uno va lidiando con sus zonas oscuras a medida que se va madurando.

Un extrañoproyecto de arte
La actriz Christina Ricci produjo en el 2001 una adaptación de esta historia para el cine, protagonizada por ella misma, que nunca se llegó a estrenar en los cines. La causa de esto se debió a que el estudio Miramax decidió no exhibirla tras los comentarios “ofensivos” que hizo la periodista sobre los atentados al World Trade Center.

El 11 de septiembre de 2001 Elizabeth vio desde la ventana de su casa, ubicada a pocas cuadras de las torres como los edificios se venían abajo. En un entrevista le preguntaron cuál había sido su primera reacción y no tuvo mejor idea que responder: “Al principio, me pareció un extraño proyecto de arte”.

Fue un chiste que no gustó. Los medios de comunicación la aniquilaron y destruyeron su último libro More, Now, Again, sobre el abuso de los antidepresivos, experiencia por la que también pasó. Un libro al que muchos consideran una continuación de Nación Prozac.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Morata define el triunfo de España

España ganó 2-0 en Malta, en el estadio de Ta’Qali, con un doblete de Álvaro Morata, este martes cumpliendo el trámite en un partido de clasificación para la Eurocopa de 2020, mientras que Italia goleó 6-0 a Liechtenstein con un doblete de Fabio Quagliarella.

 

noticia José Barnoya
La Chabela y la Chalana

A pesar de sus 95 años, las estrofas de La Chalana siguen intactas y vigentes.

 

noticia J. Moreno De León/elPeriódico
La sede del FCE, en disputa

El inmueble en el que se ubica la librería, el auditorio y la administración es objeto de un proceso legal.



Más en esta sección

The Garifuna Collective

otras-noticias

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Publicidad