[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Los diez videojuegos que marcaron la década


Repasamos los títulos que han definido la última década, la cual arrancó con los estertores de la séptima generación de consolas con Xbox 360, PlayStation 3 y Wii.

foto-articulo-Cultura

La década de los diez arrancó con la séptima generación de videoconsolas. Xbox 360, PlayStation 3 y Wii daban sus últimos coletazos de vida hasta la llegada de sus relevos, una transición que, como viene siendo habitual, tardaría algo más en consolidarse. Ahora nos encontramos a principios de 2020 y toca echar la vista atrás para hacer balance: ¿Qué nos han dejado estos diez años?

Undertale (2015)
(PlayStation 4, PS Vita y Nintendo Switch)
A priori puede parecer el clásico videojuego RPG en el que hay que derrotar a personajes por turnos, a lo Final Fantasy o Pokémon. Pero es mucho más. La obra creada por Toby Fox no versa sobre cómo asesinar a monstruos con el mejor ataque, sino sobre cómo dialogar con ellos para que se terminen calmando y nos dejen de ver como una amenaza. Y es que realmente los intrusos somos nosotros, ya que el mundo subterráneo al que accedemos es su hogar.

The Last of Us (2013)
(PlayStation 3 y PlayStation 4)
The Last of Us ha marcado la tendencia a seguir en los juegos aventuras con tintes cinematográficos. Su historia no es nada del otro mundo: hay un apocalipsis zombi y los humanos deben ingeniárselas para sobrevivir en un planeta en decadencia. Sin embargo, la forma de narrarlo, la forma de presentar la acción y los debates vitales planteados convierten al título de Naughthy Dog en uno de los más importantes de la década.

Dark Souls
(Todas las plataformas)
Hidetaka Miyazaki es quizá el creador de videojuegos más influyente de los últimos años. Dark Souls no solo es un título único en su especie, también abrió la puerta a un nuevo género del que posteriormente se nutrirían un amplio espectro de obras. Grandes producciones como God of War (2018) o indies como Hollow Knight no serían hoy posibles sin este precedente, dos ejemplos de los muchos que se pueden poner sobre lo que ya es una etiqueta en la industria: el estilo souls. Pero Miyazaki no se quedó ahí. Posteriormente, también ha demostrado su valía refinando su propio estilo con Bloodborne o Sekiro, el cual inauguró un impactante sistema de lucha de espadas en el que posteriormente se han fijado para hacer Star Wars Jedi: Fallen Order.

The Binding of Isaac (2010)
(Todas las plataformas)
Está inspirado en la historia bíblica del sacrificio de Isaac con el que Dios puso a prueba a Abraham. Aquí controlamos a ese hijo, intentando escapar de todos los demonios que intentan arrastrarle hasta su destino final. Básicamente, se trata de ir pasando mazmorra tras mazmorra, como si de un Zelda clásico se tratara, derrotando a los enemigos con nuestras propias lágrimas. En realidad The Binding of Isaac es uno de los grandes exponentes del roguelike moderno, un género donde el personaje suele morir habitualmente y en el que los niveles son generados al azar. ¿El resultado? Que cada partida es diferente.

Limbo (2010)
(Todas las plataformas)
Limbo es un juego que entra por los ojos: solo basta un vistazo a su aspecto monocromático y minimalista para comprobarlo. Pero es mucho más. Las mecánicas son sencillas. Controlas a un niño en un entorno siniestro y simplemente hay que avanzar resolviendo algún que otro puzle. Marcó un precedente para una serie de juegos indie que llegarían después, como son Ori and the Blind Forest o el laureado GRIS.

Pokémon GO (2016)
(Android e iOS)
Pocos fenómenos han tenido la capacidad de calar tanto y en tantas capas como Pokémon GO. Niños, adolescentes o adultos podían tenerlo instalado en su smartphone para pasear por parques con una única finalidad: capturar bichos. El movimiento social fue tal que incluso llegó a la prensa generalista, que, más que hablar del impacto cultural que generó, se centró en todas las excentricidades generadas alrededor del videojuego.

 

Red Dead Redemption 2 (2018)
(PlayStation 4, Xbox One y Windows)
Arthur Morgan, el protagonista de Red Dead Redemption 2, es probablemente el personaje masculino de videojuegos mejor escrito. Es alguien que representa lo opuesto a la toxicidad del patriarcado: le vemos llorar, estar inseguro de sí mismo, se deja aconsejar por los demás y, además, es consciente de que el mundo avanza y no necesita a personas como él.

 

Fallout New Vegas (2010)
(PC, PlayStation 3, Xbox 360)
Fallout New Vegas es una obra que en el fondo habla de quién es el jugador. Llevó la experiencia de Fallout 3 a un nuevo nivel, con una narrativa centrada en el discurso de clases y una cantidad de opciones posibles a la hora de entablar conversaciones como pocas veces se han visto.

 

Hotline Miami (2012)
(Todas las plataformas)
Hotline Miami comienza como muchos títulos a los que estamos habituados: eres un sicario que recibe un encargo, una excusa habitual para aporrear botones y matar enemigos. La diferencia es que, en el fondo, es una crítica a todo eso. Bajo su música electrónica, sus píxeles y su estética retro, se esconde una reflexión sobre el uso de la violencia en los videojuegos y nos señala a nosotros, quienes apretamos el disparador, como culpables de querer lo que vemos en pantalla.

 

Zelda: Breath of Wild (2017)
(Nintendo Switch)
Pocos juegos encarnan tan bien la aventura como Zelda: Breath of Wild. El jugador es quien toma las riendas en un mundo abierto tan hermoso como amenazante. En él puedes escalar y volar en parapente, o quizá refugiarte en el calor del hogar y preparar un buen estofado. Hay mil cosas para hacer, pero quien toma los mandos es el responsable de decidir qué tipo de historia es la que quiere vivir.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Carlos Zapata
Inversión en salud y educación son claves para la competitividad

Sin divisiones, multiplicamos.

 

noticia Rana Moussaoui AFP
Los teatros en la era del “streaming”

Para los especialistas, si el público no llega a las salas, el espectáculo en vivo no sobrevivirá. La pantalla es solo un recuerdo de lo que se vio en el escenario.

noticia Enrique García elPeriódico
Bloquean discusión de reformas a ley del Congreso

Jefes de bancada acuerdan debatir el tema e iniciar su trámite la próxima semana en sus tres lecturas.

 



Más en esta sección

Cierra el Centro de Gobierno, pero siguen dos comisiones que duplican trabajo

otras-noticias

Ícaro abre sus alas

otras-noticias

Venezuela elige un nuevo Parlamento

otras-noticias

Publicidad