[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Obras de Recinos volverán a la municipalidad de Quetzaltenango


Luego de ser restauradas, las dos obras del maestro Recinos regresarán al despacho municipal. No se cuenta con un espacio idóneo para su cuidado

foto-articulo-Cultura

Luego de 15 días de trabajos de restauración, la Fundación Rozas-Botrán, a través de CREA, entregará las dos obras del maestro Recinos que la municipalidad de Quetzaltenango conserva.

Las piezas María Marimba y Los Tres Críticos o los tres Estorbos fueron restauradas por un equipo de cuatro personas, entre ellas tres mujeres, en un hotel de la localidad. Parte de la población pudo observar el proceso.

Hasta el momento la municipalidad ha informado que no cuentan con algún espacio para poder exponerlas, a pesar de que los restauradores han recomendado que sean expuestas en el centenario teatro Municipal de esta localidad. Aseguran que regresarán al despacho del jefe edil.

Alejandro Botrán, de la referida fundación, detalló que la obra más difícil de restaurar por los daños que tenía fue la de los Tres críticos, pues el diseño de esta obra tiene las piezas separadas.

Las obras son ahora parte del patrimonio cultural de la comuna quetzalteca, ya que fueron registradas ante el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH).

Los daños encontrados
Las dos obras presentaban daños severos, según indicaron los restauradores. Aseguraron que tenían ataque de carcoma y deformación por pérdida de ensambles. Además tenían suciedad acumulada y en algunas áreas pérdidas de color.

Tras la entrega de las obras en sesión de concejo se espera que se pueda realizar una pequeña exposición para que los vecinos puedan apreciar las icónicas obras del maestro Efraín Recinos, que ahora son patrimonio de los quetzaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Postales del Barrio 18 en Fraijanes I

Ni las comodidades ni el control de los pandilleros cesaron al apagar las lucecitas del árbol navideño.

noticia
Emiliano hunde a los rojos

Municipal peligra de quedar fuera de la clasificación a la ronda final del Torneo Apertura. Ayer perdió el clásico 290, 0-1, frente a los albos con un gol de Emiliano López.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
La CNEE espera la notificación que anula al actual Directorio

La UNE solicitará una ampliación del amparo provisional y la CIG espera la notificación para decidir si continúa en el proceso.



Más en esta sección

La OMS advierte que la pandemia no acabará con el lanzamiento de la vacuna

otras-noticias

Desestructurar la alianza oficialista corrupta

otras-noticias

La revolución que se necesita no es del tipo que la gente piensa…o quiere

otras-noticias

Publicidad