[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Ariel Baltodano, premio Luis Cardoza y Aragón 2019


La premiación se realizó ayer en la Embajada de México.

foto-articulo-Cultura

El escritor nicaragüense Ariel Osvaldo Baltodano Alemán fue galardonado con el Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón. Es la edición 14 de uno de los premios más importantes a las letras en la región. Lo organiza la Embajada de México en Guatemala y cuenta con el apoyo de diversas instituciones. El acto de entrega del premio se realizó ayer en la sede diplomática de ese país.

Baltodano se hizo acreedor del premio por el poemario Centroamérica es Jerusalén. En el texto, el escritor basa las líneas poéticas desde dos perspectivas. Una es el creciente número de muertes que acumula la región. “En la biblioteca nacional de Cuba, un amigo hizo una exposición sobre exhumaciones de cadáveres en Centroamérica. Conversando, hablamos sobre datos de que, incluso, esa cantidad de desaparecidos, de cadáveres, llegue a realizar una cercanía con la cantidad de muertos del Holocausto en la Segunda Guerra Mundial”, puntualiza. Además, también reconoce en sus letras la memoria de su Nicaragua de la infancia, marcada por conflictos como la guerrilla y la contra. “No nos ponemos de acuerdo. Jerusalén es una zona santa pero llena de conflictos. Es la perspectiva de este libro”, dijo el autor en conversación con este medio.

La premiación estuvo marcada por las palabras de Delia Quiñónez, premio nacional de literatura Miguel Ángel Asturias, y la presentación del pianista Hugo Arenas, director del Conservatorio Nacional. Baltodano nació en Managua en 1978. Además de hombre de literatura, es profesor de computación. Vivió en Cuba varios años y ha ganado diversos certámenes literarios tanto en la Isla como en su país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Presentación del postulado
noticia
La foto de un fanático inusual de Islandia que recorre el mundo
noticia
Científicos adelantan el «día del fin del mundo»

El grupo de expertos encargados de modificar el reloj simbólico que marca el «día del juicio final» decidió cambiar el conteo debido a las preocupaciones sobre el uso de armas nucleares y el cambio climático.



Más en esta sección

Quetzaltenango: al menos siete locales destruidos por un incendio en bodega de juegos pirotécnicos

otras-noticias

MP entrevista a agentes por investigación sobre incidentes en manifestaciones

otras-noticias

Médicos en Guatemala, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad