[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Rodolfo Abularach ganó el premio Carlos Mérida


Se une a Isabel Ruiz y Luis Díaz como ganador de la distinción.

foto-articulo-Cultura

El artista guatemalteco Rodolfo Abularach ganó el Premio Carlos Mérida 2019. Es una distinción que concede el Ministerio de Cultura y Deportes y que busca reconocer el trabajo de un artista plástico de trayectoria. El anuncio se hizo ayer por medio de un comunicado. La premiación será el próximo 30 octubre en el Palacio Nacional.

Abularach nació en la ciudad de Guatemala en 1933. Desde pequeño mostró afición por el arte. Sus primeros temas pictóricos estuvieron ligados con la tauromaquia. Tras su paso por la Escuela Nacional de Artes Plásticas y una estancia en California, se radicó en Nueva York y en esa ciudad hizo vida y carrera. Su lenguaje adquirió fuertes componentes de las filosofías orientales, como los mantras, y basó su trabajo en la línea y la repetición. Su obra descansa en museos nacionales e internacionales, como el MoMa.

El artista ha recibido varios galardones a lo largo de su vida. Entre ellos destaca el Premio en Artes Gráficas de la Exposición Internacional de Gráficas en Miniaturas en Nueva York, en 1971. En esta línea también obtuvo premios en Venezuela, California, Puerto Rico y Argentina. En el país, tanto la Fundación GyT como la Fundación Rozas-Botrán han reconocido su trayecto. El premio Carlos Mérida, por su parte, le fue concedido por medio de la decisión de una terna integrada por Silvia Herrera, Guillermo Monsanto y Edwin Guillermo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Pogba le da el liderato al Manchester United

Con un golazo del francés Paul Pogba en el tramo final del partido, el Manchester United se llevó los tres puntos de su visita al Burnley (16º) y se convierte en el nuevo líder de la Premier League.

 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Embajada de EE.UU. abre convocatoria de beca para estudiantes universitarios
noticia Álvaro Castellanos Howell
Si las personas fuesen ángeles…

… no serían necesarios los gobiernos. (James Madison)



Más en esta sección

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

El Panteón no es para Rimbaud

otras-noticias

Publicidad