[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Monólogo en escena


El asesinato de Manuel Colom Argueta llega al teatro por medio de la historia de un sobreviviente de la guerra civil.

foto-articulo-Cultura

La compañía teatral Proscénico regresa a los escenarios de la mano de su nueva producción, El Búho. Es un monólogo acerca del asesinato de Manuel Colom Argueta. El acercamiento al hecho histórico se hace desde la periferia. Para el efecto, Gerson Lam se mete en la piel de Mario Rivero, un sobreviviente de la guerra civil guatemalteca durante la década de 1970.

El montaje da pie para que Rivero cuente su experiencia de vida. “Expone las experiencias que vivió en su natal Escuintla como en la ciudad capital de Guatemala en la época de represión contra muchos sectores sociales”, explica la casa productora. Esto también sirve como marco para contar el fin de Colom Argueta y las redes de poder que rodearon este hecho. Según los organizadores, la pieza “narra cómo el ejército de Guatemala trabajó en conjunto con otras organizaciones”.

Aunque Lam encara la obra en soledad sobre las tablas, a su alrededor está un equipo técnico conformado por la dirección de María Isabel Yela y la producción de Jorge López. La obra es autoría de Luis Escobedo. El Búho estará en la ciudad este fin de semana; luego hará un recorrido por dos departamentos.

ASISTA

La obra llega este viernes, 4 de octubre, al escenario del Centro Cultural de España en Guatemala (6a. avenida 11-02, zona 1, edificio Lux). A partir de las 19:00 horas. La admisión es de Q30 y los boletos se entregan una hora antes de la función.

Luego, el próximo 16 de octubre, a partir de las 18:30 horas, la pieza llegará a Casa No’j, en Quetzaltenango. Por último, el próximo 26 de octubre, la obra estará en escena en la Casa de Arte de Panajachel a partir de las 16:30 horas. Ambas funciones cuestan Q30.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Federico Bauer Rodríguez
Eutanasia y aborto

Yo creo que el derecho a la vida está intrínsecamente ligado al derecho de terminar con la propia.

noticia AFP
La Roma frena al Inter de Milán

Inter de Milán y Roma (segundo y tercero de la Serie A) empataron a dos goles este domingo en el Stadio Olímpico de la capital italiana, mientras que dos aspirantes a los puestos europeos, Nápoles (5º) y Lazio (8º), lograron sendos triunfos y remontan posiciones en la tabla.

 

noticia AFP
URGENTE: Evacúan edificios del Congreso de EEUU mientras partidarios de Trump protestan en el Capitolio


Más en esta sección

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad