[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

La cenicienta sube a escena


Estará en función única este fin de semana.

foto-articulo-Cultura

Es un clásico de la literatura infantil y luego Disney se encargó de volverla culto. La Cenicienta, una de las historias infantiles más comunes en la tradición occidental, llega de la mano de Escenarte a la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Es función única y se realizará mañana, sábado 31 de agosto, a partir de las 16:00 horas. Las entradas están a la venta en TodoTicket y van desde Q95 para Balcón II y Q250 para Platea Central.

La historia no es nada nuevo. Una chica pierde a su madre y luego su padre se vuelve a casar. Su madrastra tiene dos hijas. Al morir él, Cenicienta queda al margen de su familia adoptiva, una que no la acepta y la trata con desprecio. Ambientada casi siempre en la Europa idílica de castillos, caballeros y noblezas, el príncipe local organiza un baile para conseguir esposa. Cenicienta, por supuesto, no puede asistir. En este punto aparece su hada madrina, digna caracterización del ayudante en el esquema de actantes de Propp, y la ayuda con magia a llegar a la fiesta. Lo demás es historia: una zapatilla de cristal, un grupo agresor que intenta evitar la felicidad del personaje y una serie de acontecimientos y lecciones de vida.

El cuento es en realidad tradición oral y sus orígenes van más allá de occidente mismo. Ha tenido muchas versiones en la literatura, como las de Perrault, Basile y los Hermanos Grimm. A la gran pantalla (y a públicos masivos) llegó de la mano de Disney en 1950 con su adaptación animada. La pieza, un clásico de la animación estadounidense, es una de las joyas del dibujo animado de esa época junto con Bambi o Fantasía.

La adaptación nacional llega con producción de Escenarte. Al frente del proyecto están Samantha de la Garza y Juan Pablo Asturias. Los protagónicos recaen en Pilar Quintero y José Castillo. Además, el montaje contará con danza, música en escena y coro

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Stoli presenta un nuevo diseño contemporáneo
noticia AFP y Andrea Paola
Presidente serbio espera convertirse en entrenador de básque
noticia   Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Bloquean carreteras de occidente contra disposiciones legislativas  

Integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán demandan renuncia de los cuatro diputados del departamento y el retiro de la inmunidad al presidente para que sea investigado.



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad