[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

La historia, a subasta


Un fragmento de una estela saqueada de Piedras Negras a mitad del siglo XX será subastado en París. Guatemala espera recuperarlo.

foto-articulo-Cultura

En algún punto de su reinado, el gobernante 4 de Piedras Negras erigió una estela con su efigie. Conmemoraba un hecho importante, digno de ser retratado en piedra y relatado en una inscripción. La ubicó en una de las plazas de la ciudad y ahí permaneció por más de un milenio. En ese momento no lo sabía, pero él (de quien aún no se ha podido leer su nombre) sería considerado luego como el gobernante más importante que tuvo la urbe. Durante su mandato, que va del 729 al 757 d. C., levantó cinco estelas y un altar. Su figura quedó en la memoria del linaje del sitio y en la de la ciudadanía, tanto que, décadas después, en 795, el gobernante 7 le dedicó una escultura considerada ahora como una de las joyas del arte maya: el panel 3, que lo retrata en medio de una fiesta y ante la visita de emisarios de Yaxchilán en 749 d.C. en ocasión de uno de los ciclos de su mandato.

La estela con su efigie, la que por más de mil años permaneció en su sitio, fue reportada luego por Teobert Maler en 1899. La rescató del olvido. Fue renombrada como Estela 9 y se mantuvo algunas décadas más en su lugar. Luego, durante la década de 1960, el saqueo se la arrancó a la selva y nadie supo más de ella.

Ahora, un fragmento de la escultura ha salido a la venta en una subasta que se realizará en Francia el próximo 18 de septiembre. Unos €35 mil separan la pieza de las manos de algún coleccionista anónimo, como siempre suele suceder. Guatemala apura la maquinaria para evitar su venta y lograr repatriarla.

La entidad que tiene a la venta es la casa Millon de París. Según puede verse en su página web, está marcada con el lote 55 en un grupo de más de cien piezas. La Asociación Guatemalteca de Arqueología (Agarq) instó a las autoridades nacionales a tomar acción. “Exigimos a las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de Guatemala realizar los reclamos e iniciar los trámites correspondientes para la pronta repatriación de dicha pieza, considerada como patrimonio cultural de todos los guatemaltecos”, expuso la entidad por medio de un comunicado en el que también hicieron un llamado a la embajada nacional en Francia y a la embajada de Francia en el país a “realizar los mejores esfuerzos en conjunto con la finalidad de dar acompañamiento al reclamo y posterior devolución del monumento”.

Por su parte, el Ministerio de Cultura salió al paso de las declaraciones y emitió también un comunicado oficial en el que aseguró que gestiona la recuperación de la pieza. Según indicó, desde el 1 de agosto el Departamento de Tráfico Ilícito de la cartera presentó una solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores para que comunique a la delegación diplomática guatemalteca en Francia acerca de la situación. “A raíz de este hecho, se han realizado diversos procesos con el fin de evitar que la pieza sea subastada y su repatriación a territorio guatemalteco”, indica la comunicación ministerial. Uno de esos procesos es el dictamen técnico 2-2019/PH, realizado por el Registro de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, en el que se establece la procedencia específica de la pieza.

Del lado francés también hay acciones realizadas. Consultada acerca del tema, la embajada de Francia en Guatemala prefirió no emitir declaraciones oficiales y se limitó a informar que Francia tiene conocimiento de la petición y que el asunto se está trabajando directamente entre la misión diplomática de Guatemala en París y las autoridades del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia.

 

Piedras Negras es uno de los sitios arqueológicos más importantes de las Tierra Bajas de Petén. Además de ser reconocido por su alta calidad escultórica, fue el lugar en el que la investigadora Tatiana Proskouriakoff logró demostrar que las inscripciones jeroglíficas mayas contenían información histórico/biográfica sobre los personajes representados en estelas, como el caso de la Estela 9. Por ahora, un fragmento de ella (y de historia nacional) aguarda en París su próximo destino.

No es la única

El fragmento de estela de Piedras Negras no es la única pieza maya que saldrá a subasta el próximo 18 de septiembre. La acompaña un lote de por lo menos diez objetos más que provienen de colecciones reconocidas. Además, la subasta está dedicada al arte prehispánico y también figuran objetos olmecas, textiles, joyería y otros bienes culturales de todo el continente. En el caso de los lotes mayas, eso sí, su aparición en las colecciones de proveniencia se indica para las décadas de 1960 y 1970.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
El timo del fraude y nuevas elecciones

Confían en la bendición de Trump..

noticia DPA/DIARIOS SALVADOREÑOS
Primeros resultados dan ventaja a Nayib Bukele

Según el TSE, las elecciones celebradas este domingo han registrado el menor porcentaje de participación en los últimos años, con una cifra menor al 38 por ciento.

 

noticia Paola Guerra
Quiebran Champagne de 34 mil euros al momento de abrirlo

Decenas de personas se juntaron en grupo frente a un hombre que se preparaba para descorchar una botella de Champagne en Ibiza, España.



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad