[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

El rastro imposible de Patricia Wulf


La cantante lírica que denunció el martes a Plácido Domingo por acoso sexual, llegó a los escenarios importantes en los años noventa. Después, su carrera se desvaneció misteriosamente.

foto-articulo-Cultura

Es habitual que las cantantes de ópera no revelen su edad en sus biografías. Lo raro es que una mezzo que ha compartido escenario con Mirella Freni y Plácido Domingo en la Ópera de Washington no enumere en Wikipedia sus gestas líricas. Sobre todo si tenemos en cuenta que su nombre genera hoy casi cinco millones de resultados en Google. Todo el mundo quiere saber quién es Patricia Wulf, una de las nueve mujeres que han acusado a Plácido Domingo de acoso sexual en un reportaje de la agencia de noticias estadounidense Associated Press. Ella es la única que ha dado un paso al frente sin esconder su nombre. Pero ¿quién es Patricia Wulf?

No hay rastro de su actividad profesional en OperaBase (el IMDb de la lírica) ni un solo disco en Amazon que atestigüe su trayectoria. Todo cuanto sabemos de ella queda resumido en un post de “dos minutos de lectura” publicado hace un año en la escuela de música M4Arts de Washington DC, donde, al parecer, imparte clases de canto. Allí ni siquiera aparece como Patricia Wulf, sino como “Patricia W*”. El asterisco, como lanza en ristre del movimiento #MeToo, bien podría remitir a las Cinco W del periodismo: what (qué), who (quién), where (dónde), when (cuándo) y why (por qué). De momento, todo son interrogantes.

Mimí en La Bohème

Sabemos que Patricia Wulf debutó como soprano en el papel de Mimí de La Bohème a lo largo de toda la costa este (desde Maine hasta Florida) y que poco después dio el salto a la tesitura de mezzo, primero como Papagena en La flauta mágica y más tarde como la Musetta de Puccini. En los años noventa le llegó su gran oportunidad a instancias de la Ópera de Washington: varias funciones de Fedora de la mano de Mirella Freni y otra tantas de Don Carlo junto a Plácido Domingo, al que ahora denuncia. “No tengo ninguna duda de que eso era acoso”, se sinceraba la mezzo. “Yo estaba siendo acosada. Él quería que fuera a su casa y no a la mía. Quería que me fuera con él esa noche”.

“Mi relato de lo que ocurrió es exacto”, dijo en una entrevista Wulf, de 61 años, quien en su currículo asegura haber cantado “en múltiples ocasiones” con Plácido Domingo en la Ópera Nacional de Washington, institución de la que el cantante español fue también director artístico y director general. “Tengo un testigo que respaldará esto”, añadió la artista retirada, quien excusó dar más detalles del caso porque, dijo, “es muy difícil hablar de ello”.

Wulf no aporta más detalles, pero del contenido del artículo se desprende que aquel episodio con Domingo pudo haber tenido un efecto negativo en su carrera como cantante. Aunque estuvo en activo al menos hasta el año 2002 (cuando ofreció un concierto en solitario en el Kennedy Center de Washington), su actividad a partir de entonces queda constreñida a compañías menores y teatros de segunda, como las casas de ópera de Carolina, Baltimore, Piedmont, Indiana y Sarasota, donde llegó a estrenar una ópera para niños. También ofreció recitales benéficos en solitario para ayudar a madres solteras a completar su formación universitaria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Lectura para el Año Nuevo

Viaje al centro de los libros.

noticia AFP
La OMS declara el final de la segunda epidemia de ébola en Guinea

Según un comunicado de la OMS difundido este sábado, se registraron 16 casos confirmados y siete probables durante esta segunda epidemia en Guinea.

noticia
Fed ve un considerable riesgo de quiebras empresariales

El endeudamiento de las empresas “se encuentra ahora cerca de sus máximos históricos”.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Ejército rescata a soldado que estaba desaparecido en Petén

otras-noticias

Usac anuncia que estarán cerrados los centros de vacunación el próximo lunes por descanso

otras-noticias

Publicidad