[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Arrancó el Simposio de Arqueología


Durante esta semana, académicos y público en general se dan cita para hablar de arqueología.

foto-articulo-Cultura

Ayer por la mañana dio inicio el Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala. Es la edición 33 del evento académico por excelencia en el circuito de la arqueología nacional. A lo largo de toda la semana, la comunidad académica y el público en general se reúnen para conocer investigaciones recientes en el campo tanto prehispánico como colonial.

La primera jornada estuvo marcada por el protocolo. Luego de la inauguración correspondiente, las instalaciones del Museo Nacional de Arqueología y Antropología (zona 13) dieron paso a la presentación de ponencias. En dos salones simultáneos, los asistentes pudieron escuchar trabajos que abordaron tanto el área maya y sus relaciones como la arqueología colonial, su historia y sus investigaciones más recientes.

En el primer turno, Bárbara Arroyo habló en nombre propio y de Javier Estrada por medio de la charla Las relaciones entre Teotihuacán, Kaminaljuyú y Tikal. Por medio de ejemplos cerámicos, análisis de patrones de enterramientos y ejemplos de paisaje y estilos arquitectónicos, la académica hizo un recorrido por las distintas relaciones económicas y de poder entre el centro de México, el altiplano guatemalteco y las Tierras Bajas mayas por medio de la historia de las tres ciudades.

Por su parte, en el salón 2, dedicado a la parte colonial, Claudia Wolley abordó la historia de la protección e investigación en La Antigua a partir de la creación del marco legal que protege a la ciudad y la creación del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala. Luego, Lorraine Williams-Beck impartió la charla Motivos prehispánicos mayas recreados en los inmuebles franciscanos del período colonial en las provincias Cupul y Tases de las Tierras Bajas Mayas peninsulares.

El simposio continuará hoy y se extenderá hasta el próximo viernes. La simultaneidad de salones y temas se mantiene y el calendario completo de conferencias puede verse en redes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Casas reales y líderes mundiales saludan al príncipe Felipe y su larga vida de servicio

Las casas reales y los principales dirigentes del mundo se unieron este viernes en un homenaje unánime al príncipe Felipe, duque de Edimburgo y esposo durante casi siete décadas de la reina Isabel II, fallecido a los 99 años.

noticia Rony Ríos/elperiodico
Salud espera ingreso de vacunas en marzo y abril
noticia José Manuel Patzán/elperiodico
Petén, Izabal y Retalhuleu son puntos clave para las narcoavionetas

En dos años han sido inhabilitadas 42 pistas clandestinas en el territoriao nacional.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

Exabogado de Pappa es capturado por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad