[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Un incendio, cintas perdidas y polémica


Un grupo busca una compensación económica por la pérdida de grabaciones en incendio que consumió registros de Universal Music.

foto-articulo-Cultura

Representantes de los legados del rapero Tupac Shakur y el rockero Tom Petty, ambos fallecidos, integran un grupo que busca una compensación por daños de al menos US$100 millones de parte de Universal Music Group (UMG) por la pérdida de valiosas grabaciones en un incendio en 2008.

La demanda colectiva ingresada el viernes es la primera contra UMG desde que The New York Times publicó una investigación que sacó a luz la destrucción de unas 500 mil grabaciones, entre las que figuraban cintas originales, durante un incendio en junio de 2008. Tres bufetes de abogados presentaron la demanda en Los Ángeles en representación de varios artistas, entre los que figuran los albaceas de Shakur (asesinado en 1996) y Petty (fallecido en 2017) junto a miembros de bandas de rock alternativo como Soundgarden y Hole, y también del folk-rocker Steve Earle.

Según el texto de la demanda, UMG archivó las cintas maestras que contenían los trabajos musicales de los demandantes en un depósito “inadecuado” dentro del predio de los estudios Universal, en un lugar cuya condición inflamable era “conocida”. Además, los querellantes acusan a la compañía de “ocultar la pérdida con declaraciones públicas falsas” mientras procuraba un acuerdo de confidencialidad con su compañía hermana, Universal Studios.

Entre los trabajos que supuestamente fueron consumidos por las llamas figuran los de artistas como Billie Holiday, Louis Armstrong, Bing Crosby, Ella Fitzgerald, Sonny y Cher, Joni Mitchell, Eric Clapton, Elton John, Janet Jackson y Nirvana. Las llamadas master recordings (“grabaciones maestras” o “cintas originales”) son fuentes únicas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú / Colaborador de elPeriódico
Hospital Temporal de COVID-19 en Quetzaltenango está a un 105 por ciento de ocupación

Los médicos aseguran que la mayor cantidad de pacientes son casos severos y críticos.

noticia Europa Press
Las plantas crecerían bien en invernaderos de paneles solares

Esto demuestra la viabilidad de utilizar paneles solares transparentes en invernaderos para generar electricidad, según publican sus autores en la revista Cell Reports Physical Science.

noticia AFP
La Unesco recomienda incluir a Venecia en la lista de patrimonio mundial en peligro

La Unesco recomendó el martes incluir a Venecia y Budapest en la lista de patrimonio mundial en peligro, y retirar al paseo marítimo de Liverpool su clasificación debido a varios proyectos de desarrollo que amenazarían sitios históricos.



Más en esta sección

Se mantiene alerta por erupción volcán de Fuego

otras-noticias

¿Qué pasa si viajo y me vacuné con Sputnik V?

otras-noticias

Costa Rica reconoce retos de igualdad de género en acceso financiero

otras-noticias

Publicidad