[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Capturan a General acusado de genocidio


El detenido es suegro del candidato presidencial Estuardo Galdámez.

 

 

foto-articulo-Cultura

Luis Enrique Mendoza García, general en situación de retiro y exministro de la Defensa Nacional, fue capturado ayer, debido a una orden girada por su presunta participación en el genocidio de indígenas mayas-ixiles durante el conflicto armado interno.

El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, confirmó la captura de Mendoza García, quien es suegro del diputado y candidato a la Presidencia de FCN-Nación, Estuardo Galdámez.

Mendoza García fue detenido frente a la escuela de la aldea Unión Barrios, Salamá, Baja Verapaz, al salir del centro de votación. Es señalado de genocidio y delitos de deberes contra la humanidad. Tenía una orden de captura en su contra girada desde octubre de 2011 por un Juzgado de Mayor Riesgo.

El militar retirado fungió como Ministro de la Defensa en 1991 y participó en el Plan Sofía llevado a cabo en 1982. El operativo implementado durante el gobierno de facto del general José Efraín Ríos Mont provocó torturas, violaciones, desapariciones forzadas y masacres en poblados del Área Ixil de Quiché, por parte del Ejército que argumentaba que estas comunidades indígenas colaboraban con la guerrilla.

El abogado Héctor Reyes, del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), indicó a la agencia francesa de noticias (AFP) que se esperó por muchos años esta captura. “Para las víctimas es muy importante”, agregó.

El proceso

Ríos Montt fue condenado por un tribunal a 80 años de cárcel por la matanza de 1,771 indígenas a manos del Ejército durante su gobierno. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto la sentencia por errores en el proceso y ordenó repetir el juicio, que no pudo llevarse a cabo por la muerte del exdictador.

El general retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez, exjefe de Inteligencia militar, fue absuelto de los mismos cargos por falta de pruebas.

Relación 

En el informe Redes ilícitas y crisis política: la realidad del Congreso guatemalteco, de la Fundación Myrna Mack, se menciona que Galdámez forma parte de la promoción 108 de la Escuela Politécnica.

Su historial personal y militar lo vincula con el general Mendoza García, con el fallecido capitán Byron Lima Oliva, el mayor Juan de Dios Rodríguez López, el capitán Edy Fisher Arbizú, el mayor Héctor Florentino Rodríguez Heredia y Edgar Rolando Hernández Franco, quienes enfrentan procesos judiciales por  actos de corrupción durante el gobierno del Partido Patriota.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes El Periódico
Elección de Junta de Supervisión del OJ carece de transparencia, denuncia el FCCC

Frente Ciudadano Contra la Corrupción solicita al Consejo de la Carrera Judicial seleccionar a funcionarios idóneos para los puestos de revisión de desempeño profesional.

noticia AFP
Trump, que sigue negando su derrota, hablará en la cumbre de la APEC

El mandatario, que se niega a reconocer su derrota frente al demócrata Joe Biden, busca con esta intervención «mostrar una postura ‘presidencial’ en el escenario mundial»

noticia Tulio Juárez
General Otto Pérez Molina encarcelado en Matamoros, se confiesa “muy frustrado”

MP debe incluir investigación el 7 de diciembre sobre los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo a través de La Línea, imputados al expresidente, y se programa próxima audiencia para el 21 de ese mismo mes a las 9:00 horas.



Más en esta sección

Accidentes de tránsito complican el paso en la ruta al Pacífico

otras-noticias

Parlamento Xinka y los 48 Cantones manifestarán para pedir la renuncia de Giammattei

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad