[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Filme guatemalteco “Nuestras madres”, premiado en Cannes


La película del cineasta César Díaz relata la historia de un joven investigador que intenta identificar a víctimas enterradas en fosas comunes durante la guerra civil.

foto-articulo-Cultura

El cine guatemalteco fue premiado este miércoles en su debut en la historia del Festival de Cannes: el cineasta César Díaz fue recompensado en la Semana de la Crítica por “Nuestras madres”, una película sobre la búsqueda de los desaparecidos en las masacres de poblaciones mayas.

El jurado de esta sección paralela, presidido por el cineasta colombiano Ciro Guerra, otorgó el premio SACD (Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos) a la ópera prima de Díaz, que cuenta la historia de un joven investigador que intenta identificar a víctimas enterradas en fosas comunes durante la guerra civil (1960-1996).

Díaz, hijo de desaparecido, había explicado el martes a la AFP que “Nuestras madres” surgió de la necesidad de hablar de uno de los periodos más sombríos de la historia de su país. “Se ha hablado mucho de las dictaduras chilena, argentina… pero la dictadura guatemalteca no la conocemos”.

El principal premio del palmarés de la Semana de la Crítica, una sección paralela del Festival de Cannes que selecciona primeros y segundos filmes, fue entregado a la película de animación “J’ai perdu mon corps” (Perdí mi cuerpo), del francés Jérémy Clapin.

En esta ópera prima, Clapin sigue dos trayectorias, la de una mano que se escapa de un hospital en busca de su propietario en París y la de Naoufel, un joven desafortunado que se enamora de una mujer, Gabrielle.

La película está basada en la novela “Happy hand”, de Guillaume Laurant, guionista de “Amélie” y mezcla varios géneros: fantástico, drama, historia de amor…

La Semana de la Crítica se abrió con el filme “Litigante”, del colombiano Franco Lolli, fuera de competición. En liza, también destacó “Ceniza negra”, de la costarricense Sofía Quirós.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
“El Flaco” es una ¡”Rocca”!

José Javier Martínez fue fundamental en la serie ganada con amplitud por Municipal a Iztapa, con cuatro goles y una gran actuación como pivot.

 

noticia Manfredo Marroquín
La corrupción en pleno desarrollo

Es la comodidad de ir en un asiento de lujo aunque el vehículo que los lleva vaya rumbo al precipicio.

noticia
Por qué Johnny Cage no está en la nueva película de Mortal Kombat

El icónico personaje de la franquicia no aparece en el tráiler de la nueva película basada en el título del videojuego y no parece que esté en la película, a pesar de ser un personaje importante.



Más en esta sección

Investigan desaparición de 10 dosis de vacunas contra el COVID-19

otras-noticias

Este hombre explica cómo cocinar un filete perfecto en una tostadora

otras-noticias

Este divertido perro tiene una afición por los charcos de barro

otras-noticias

Publicidad