[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Fra Angelico, restaurado


Culminó la restauración de una de las piezas clave de la pintura europea.

foto-articulo-Cultura

A lo largo de la Historia del Arte hay obras que tienen cartel de fundamentales. La Anunciación, de Fra Angelico, es una de ellas. Enclavada en pleno Renacimiento, la pieza es testimonio de la transición estética entre los lenguajes de la Edad Media y las nuevas luces de composición, perspectiva y color que se avecinaban. En la actualidad, la obra maestra del pintor se conserva en el museo del Prado, Madrid. Ayer, la institución española la devolvió al público tras una larga restauración.

Los restauradores trabajaron durante más de un año para realzar los colores y la luz de la obra, la más conocida del pintor y religioso florentino del siglo XV. El retablo representa la Anunciación del arcángel Gabriel a la Virgen María, con las figuras, a un lado, de Adán y Eva expulsados del Paraíso.

Pintado en la década 1420-1430, el retablo restaurado impresiona por el dorado de las alas del arcángel y el haz luminoso que cruza la obra, así como el poderoso azul lapislázuli del manto de María. “Se ha recuperado esa intensa luz blanca que envuelve toda la composición, se han recuperado los brillantes y transparentes colores de Fra Angelico”, explicó a AFP la restauradora de la obra, Almudena Sánchez.

La restauración, financiada con un aporte de €150 mil por parte de dos asociaciones de mecenazgo, consistió en la retirada de una pátina que ensombrecía los colores, y en devolver a las alas del arcángel, cubiertas de barniz, su brillo original.

El Museo del Prado, que el año pasado recibió 2.9 millones de visitantes, dedicará del 28 de mayo al 15 de septiembre una exposición a los orígenes del Renacimiento, en los años 1420 y 1430 en Florencia. La Anunciación será la obra central. Fra Angelico, nacido con el nombre de Guido di Pietro, pintor y fraile florentino del siglo XV, fue uno de los grandes nombres del Renacimiento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este fotógrafo captura la elegancia de los caballos y sus jinetes haciendo acrobacias

El suelo llegó a temblar cuando los animales pasaron a toda velocidad mientras él estaba tumbado en el suelo para sacar las fotografías.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Crece la demanda de vehículos

Hasta marzo se observó una recuperación del 21.2 por ciento en las importaciones de autos. Pero la crisis de microchips tiene en alerta al sector automotriz.

noticia
Con sed de venganza

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bomberos evacuaron a residentes de casa que se inundó en Bárcenas

otras-noticias

PNC reporta ataque contra agentes que realizaban allanamiento en Camotán

otras-noticias

Lewandowski empata y España sufre

otras-noticias

Publicidad