[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Película guatemalteca obtiene premio en Panamá


foto-articulo-Cultura

El documental “La asfixia”, protagonizado por una mujer que busca a su padre desaparecido durante la guerra civil en Guatemala (1960-1996), obtuvo este miércoles el premio de la crítica a mejor cinta centroamericana del Festival Internacional de Cine de Panamá.

La cinta, dirigida por la guatemalteca Ana Isabel Bustamante, fue distinguida con el premio Fipresci, que otorga la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, por “la habilidad de la autora para reconstruir la corporalidad de los desaparecidos”, según leyó el presidente del jurado, Daniel Domínguez.

La película está basada en la historia de Bustamante, cuyo padre, Emil, desapareció el 13 de febrero de 1982, en plena guerra civil guatemalteca.

“Es una película que conmueve, que te lleva a la reflexión, que te invita a pensar de que hay muchas cosas aún por resolver en el continente americano”, dijo posteriormente Domínguez.

“Es la historia de tantos hijos de tantas madres y hermanos, de miles de centroamericanos que han sido desaparecidos por las dictaduras militares”, añadió.

La guerra civil que desangró Guatemala dejó 200 mil muertos y desaparecidos, la mayoría a manos de las fuerzas de seguridad del Estado.

“Estoy muy emocionada, recibir un premio Fipresci es uno de los grandes honores que uno puede recibir como cineasta, este premio es de todos los que hemos trabajado en este proyecto”, indicó Bustamante.

“Hicimos lo correcto y lo hicimos bien. Es un apoyo a construir nuestra memoria”, sostuvo la directora, quien vive actualmente en España.

La cineasta guatemalteca dijo la semana pasada que el objetivo de su obra era evitar que la impunidad reinante provocara el olvido de su padre y de los miles de desaparecidos de aquella época.

“Los responsables están en una impunidad vergonzosa. Es una bestialidad”, dijo Domínguez, quien cree que el premio es “una proclama para que otras personas se animen a hacer cine sobre desaparecidos”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Exigen a Zuckerberg suprimir la versión infantil de Instagram

La plataforma, propiedad de Facebook, al igual que su empresa matriz, solo permite el acceso a los mayores de 13 años.

noticia SPUTNIK
Costa Rica aprueba uso de la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19

AstraZeneca será aplicada en la población mayor de 18 años, salvo a embarazadas y lactantes, en dos dosis con 12 semanas entre cada una.

noticia Claudia Polanco Yermanos / EFE
Hacinamiento y pandemia: la pesadilla de las cárceles en América Latina

En marzo de 2020, cuando América Latina empezaba la cuarentena, los reclusos de más de diez cárceles de Colombia se amotinaron para protestar por el hacinamiento y la falta de elementos para prevenir el contagio.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Este hombre es capaz de transformar cualquier snack o galleta en pasta fresca

otras-noticias

Este perro se queda solo en casa y destroza completamente el sofá y la puerta

otras-noticias

Estas gemelas realizan movimientos espejo

otras-noticias

Publicidad