[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Arqueología en directo


Un equipo de televisión abrió un sarcófago egipcio en vivo y para todo el mundo.

foto-articulo-Cultura

La arqueología para televisión está más viva que nunca. Nat Geo emitió durante los últimos días un programa sobre los mayas en el que analiza hallazgos realizados por medio de tecnología LiDAR. Discovery hizo lo propio el último fin de semana. Transmitió en vivo el proceso de apertura de un sarcófago hallado en Egipto. Ante el duro golpe que significó para el país africano la serie de revueltas políticas de la última década, esta movida televisiva se antoja también como un espaldarazo al sector turismo en la región. El canal había hecho ya un intento por subirse a esta tendencia hace algunos años, cuando transmitió en directo la labor de un pequeño robot en el interior de la Gran Pirámide de Giza.

El evento tuvo lugar en un sitio arqueológico en Minya, localidad al sur de El Cairo y ubicada al borde del Nilo. En el complejo se descubrió una red de cámaras funerarias pertenecientes a la nobleza egipcia. Desde ese lugar, las cámaras asistieron a Zahi Hawass y a Josh Gates durante dos horas de programa. El equipo abrió el sarcófago de un sumo sacerdote; en el interior encontraron una momia envuelta en lino y diversos artefactos. “No puedo creerlo, esto es increíble”, dijo Hawass según recoge la AFP, entidad noticiosa que ya había confirmado que el programa era una colaboración entre la televisora y el gobierno de ese país.

De televisión y arqueología Hawass sabe. El exministro de antigüedades de Egipto es ya una especie de showman del mundo televisivo relacionado con historia de la cultura egipcia. Aparece en numerosos programas; ya tuvo un reality en el que visita distintos enclaves arqueológicos acompañado de un grupo de practicantes y ha liderado una campaña para lograr la restitución de bienes egipcios en poder de museos europeos. Lo de Expedition unknown: Egypt live (serie de Discovery que emitió el programa) no le es ajeno. No obstante, esta forma de plantear la arqueología también tiene sus reparos. “Es un espectáculo al fin de cuentas, pero puede generar en las personas el amor a las antigüedades y es una buena ocasión de promover el turismo”, puntualizó a la AFP una arqueóloga que prefirió reservar su nombre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Muere uno de los tres agentes de la PNC acribillados anoche en Nimajuyú

Alto mando sospecha que ataque forma parte de hechos criminales por aniversario del rompimiento de pacto entre la Salvatrucha y el Barrio 18.

noticia
Premio Citi a la Microempresa

Abren inscripciones para la decima edición del galardón.

noticia
Diputaciones del Congreso cambiarán luego del cotejo de votos que realice el TSE

Después de 15 días se podrán conocer los resultados reales de las elecciones de los escaños. 



Más en esta sección

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad