[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Arqueología en directo


Un equipo de televisión abrió un sarcófago egipcio en vivo y para todo el mundo.

foto-articulo-Cultura

La arqueología para televisión está más viva que nunca. Nat Geo emitió durante los últimos días un programa sobre los mayas en el que analiza hallazgos realizados por medio de tecnología LiDAR. Discovery hizo lo propio el último fin de semana. Transmitió en vivo el proceso de apertura de un sarcófago hallado en Egipto. Ante el duro golpe que significó para el país africano la serie de revueltas políticas de la última década, esta movida televisiva se antoja también como un espaldarazo al sector turismo en la región. El canal había hecho ya un intento por subirse a esta tendencia hace algunos años, cuando transmitió en directo la labor de un pequeño robot en el interior de la Gran Pirámide de Giza.

El evento tuvo lugar en un sitio arqueológico en Minya, localidad al sur de El Cairo y ubicada al borde del Nilo. En el complejo se descubrió una red de cámaras funerarias pertenecientes a la nobleza egipcia. Desde ese lugar, las cámaras asistieron a Zahi Hawass y a Josh Gates durante dos horas de programa. El equipo abrió el sarcófago de un sumo sacerdote; en el interior encontraron una momia envuelta en lino y diversos artefactos. “No puedo creerlo, esto es increíble”, dijo Hawass según recoge la AFP, entidad noticiosa que ya había confirmado que el programa era una colaboración entre la televisora y el gobierno de ese país.

De televisión y arqueología Hawass sabe. El exministro de antigüedades de Egipto es ya una especie de showman del mundo televisivo relacionado con historia de la cultura egipcia. Aparece en numerosos programas; ya tuvo un reality en el que visita distintos enclaves arqueológicos acompañado de un grupo de practicantes y ha liderado una campaña para lograr la restitución de bienes egipcios en poder de museos europeos. Lo de Expedition unknown: Egypt live (serie de Discovery que emitió el programa) no le es ajeno. No obstante, esta forma de plantear la arqueología también tiene sus reparos. “Es un espectáculo al fin de cuentas, pero puede generar en las personas el amor a las antigüedades y es una buena ocasión de promover el turismo”, puntualizó a la AFP una arqueóloga que prefirió reservar su nombre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Primer informe de gobierno: Giammattei culpa a la pandemia por pocos avances y hace un llamado a la unidad

El presidente Alejandro Giammattei habló en el Congreso sobre su primer año de gobierno. No presentó datos, estadística o indicadores de su primer año de gestión. El mandatario dará un mensaje a la nación este jueves a las 16:00 horas.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
El planeta X, más allá de la conspiración

Algunos científicos aseguran que hay pruebas sólidas de su existencia. Sin embargo, otros creen que no se ha demostrado aún.

noticia AFP
Una de cada 100 mil personas tiene reacción alérgica grave a vacuna de Pfizer

Los síntomas incluyeron erupción cutánea, sensación de cierre de la garganta, lengua hinchada, urticaria, dificultad para respirar, ronquera, labios hinchados, náuseas y tos seca persistente.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Exportaciones de aguacate guatemalteco se posicionan en Europa

otras-noticias

Tigo Money y Banco Azteca apoyan la inclusión financiera de sus clientes

otras-noticias

Hospital Herrera Llerandi realizó el primer trasplante de Hígado en Guatemala

otras-noticias

Publicidad