[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Los sacrificios de Navichoc


En el corazón de Chichicastenango está expuesta una colección de gráfica contemporánea.

foto-articulo-Cultura

El artista Manuel Navichoc inauguró el pasado fin de semana su nueva muestra, Sacrificios. Es una colección de gráfica en la que hace referencia al concepto del sacrificio en la cultura maya. A lo largo de las piezas, en las que utiliza una paleta basada en el negro y el ocre, Navichoc recorre las líneas del tejido, de la tierra y del cuerpo para plantear la idea del pago por la vida, por el sustento y por los errores.

En el calendario maya, el día dispuesto para este pago ritual es el día Toj. Diego Ventura, de Espacio/C, deambula sobre esta idea al momento de guiar al visitante por la muestra: “Dentro de las configuraciones de lo sagrado y divino en las comunidades donde vivimos (maya Tz’utujil para Manuel y maya K’iche para mí) el sacrificio es una compensación o pago por los dones y bienes espirituales/materiales que gozamos  y poseemos”, puntualiza.

Esta noción del dar para recibir está presente en las piezas del artista. Se materializa por medio de guiños a cuerpo y a la tierra. Uno de ellos es la figura del güisquil, vegetal que “pincha los dedos antes de poder ser consumido”. Además, Navichoc abstrae la simbología de las espinas y la utiliza en diferentes contextos dentro de su obra. En algunas ocasiones, las espinas surgen de la tierra y pueblan el horizonte; en otras, forman una base sobre la que se apoya el cuerpo en señal de mortificación –rodillas, pies descalzos.

La exposición Sacrificios está abierta al público en Espacio/C, Chichicastenango, Quiché. Se extenderá hasta mayo próximo. La entrada es libre. Para mayor información puede buscar las redes del centro cultural.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche elPeriódico
MP solicita auditoría especial por viaje a Israel
noticia
Avon lanza programa “Alza la Voz Contra la Violencia Intrafamiliar”
noticia Juan Carlos Zapata
San Pedro Carchá en Alta Verapaz

Un municipio modelo que está priorizando su desarrollo desde lo local.



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad