[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

«El ballet es un estilo de vida»


Alexander Volchkov estará en el país la próxima semana. Es parte del elenco del ballet del teatro Bolshoi, en Moscú. Llega a Guatemala acompañado por otras figuras de la escena del ballet ruso y darán una única presentación. El repertorio está compuesto por una serie de fragmentos de piezas clásicas. Volchkov conversó con elPeriódico vía digital. Habló acerca de la profesión y otros temas relacionados con la danza.

foto-articulo-Cultura

¿Cuál es el proceso de formación que debe seguir un bailarín para llegar a ser parte de un ballet de alto nivel?

– En la escuela rusa ingresamos a los siete años y estudiamos durante diez años. Al egresar del instituto vamos a los disntintos teatros para comenzar la vida profesional y, dependiendo de las características de cada bailarín los teatros escogen.

¿Qué rutina es necesaria para lograr el estado físico óptimo para interpretar ballet? ¿Cuál es la dieta? ¿Qué ejercicios se hacen más allá de los ensayos?

– El ballet no es una profesión sino un estilo de vida. Mucho tiempo estamos practicando y tenemos clase todos los días durante tres horas. En la tarde tenemos ensayos y en la noche funciones. Además, no tenemos dieta especial. Depende de cada organismo.

¿Cómo se prepara al personaje?

– Estudiamos el libreto, si es histórico trato de investigar sobre él. Si no, tratamos de leer el lenguaje propuesto por el creador. Es un proceso largo y un poco delicado.

¿Cuándo acaba la carrera de un bailarín profesional? ¿Cómo gestiona su retiro?

– Realmente no acaba nunca, casi siempre cuando dejas de estar en el escenario te has convertido ya en pedagogo y sigues asistiendo al teatro igual, algunos talentos como Plisetskaya o Dudinskaya hasta pasados los 90 años.

¿Plantean los mismos retos el ballet clásico y la danza contemporánea?

– En esencia el movimiento del cuerpo para mí es danza, solo que usamos lenguajes diferentes.

¿Cómo se construye el lenguaje escénico de un montaje de ballet?

– En realidad no es mi especialidad, pero creo que nuestros coreógrafos se preocupan mucho por eso, ya sea un ballet épico como Espartaco o narrativo como son la mayoría de los títulos queridos por el público. También los hay simbólicos o abstractos, como la mayoría de los modernos. En mi caso, trato de aportar desde mi rol y tratar de dar vida al personaje que me encomiendan los maestros. Por dar un ejemplo, hace poco estrenamos en el Bolshoi un espectáculo sobre la vida de Rudolf Nureyev. Es demasiado controvertido, pero las entradas están agotadas por todo un año.

¿Por qué la tradición de la danza clásica es tan fuerte en Rusia y la Europa del Este?

– Creo que se debe al gran gusto en nuestros países por el ballet. Si bien comenzó siendo un arte dedicado a las cortes imperiales, durante la época soviética se popularizó mucho. Gente de todas las profesiones y edades ama el ballet en nuestro país y exige cada vez más presentaciones y mucha calidad. En Rusia tenemos muchos teatros. Solo en Moscú son más de 800, pero cada vez se construyen más para la gran audiencia que ama todas las artes.

¿Qué lenguaje musical es el más apto para los montajes de ballet?

– Realmente sobre todos los estilos y tendencias musicales hay ballet. Puedo nombrar Tarasbulba, que es del folclor ucraniano, hasta muchas operas rock que han sido convertidas en ballet clásico. Además, pasa por todos los matices, muchas obras de partitura original sinfónica se han convertido en ballet.

¿Qué compositor es el idóneo?

– Muy buena pregunta, como te decía todos son válidos. Por dar un ejemplo, tenemos una versión de Anna Karenina, recién estrenada, en la cual usamos teléfonos celulares en el escenario.

El repertorio en Guatemala combina escenas clásicas de diferentes montajes. ¿Cuál es más complejo?

– Para mí el más delicado y más querido es El lago de los cisnes. En esta visita presentaremos una suite que incluye el cisne blanco, el Pas de deux del cisne negro, que es en realidad lo más importante y querido la obra, así que es un gran compromiso.

El ballet tiene una escena propia en el mundo, aunque persiste el estereotipo del clasismo. ¿Cómo acercarlo al gran público?

– Mira, los jóvenes cada vez asisten más al ballet en todo el mundo y de hecho a diario se abren nuevas escuelas, lo cual nos alegra mucho.

¿Cómo ha afectado el movimiento #MeToo a la escena de la danza mundial?

– Afortunadamente no mucho, seguramente como en todo habrá casos aislados pero más bien somos una gran familia.

Asista

La única presentación de Volchkov en el país el próximo jueves, 4 de abril. A las 20:00 horas. En el teatro de Don Juan (zona 1, a un costado del Palacio Nacional). Las entradas tienen un valor de Q600, Q400 y Q300. Boletos a la venta en TodoTicket.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / Con información de Rony Ríos
Jueces piden la remoción de Roberto Mota como director de seguridad del OJ

Solicitan al presidente del organismo estatal dejar sin efecto dicho nombramiento, por considerar que existen vulneraciones a su seguridad.

 

noticia Andrea Paola
VIDEOS: Lady Gaga cae del escenario al colgarse sobre admirador
noticia Edgar del Cid > elPeriódico
Sus fotos en Facebook terminan en página de pornografía


Más en esta sección

Gobierno de Nicaragua afirma que cuenta con fondos para comprar vacunas contra Covid-19

otras-noticias

Corrupción en Honduras en un quinquenio supera el presupuesto de un año, según estudio

otras-noticias

Destituyen a agente que no intervino en ataque contra un periodista

otras-noticias

Publicidad