[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Petén: nuevos hallazgos


La arqueología verifica hallazgos hechos con tecnología LiDAR. El próximo 17 de marzo, National Geographic emitirá un documental para difundirlos.

foto-articulo-Cultura

En 2016 un pequeño avión sobrevoló la selva petenera. En su interior llevaba un sistema de pulsos láser que se encargó que bombardear la superficie con millones de puntos. Estos se convirtieron en un mapa detallado del suelo y sus habitantes: árboles, accidentes geográficos y construcciones antiguas. El resultado permitió ver más allá del dosel y encontrar datos útiles para la arqueología maya. Pero ese no era todo el trabajo. Faltaba caminar sobre el terreno y verificar lo que la imagen satelital mostraba. Durante los dos años anteriores, un grupo de arqueólogos se dio a la tarea contrastar la información y sus resultados ya están a la vista.

Por medio de un evento público realizado en el Palacio Nacional, la fundación Pacunam, National Geographic y el Ministerio de Cultura dieron a conocer los resultados de sus temporadas de campo recientes. Se basaron en la verificación de datos obtenidos mediante el LiDAR y las conclusiones prometen. La guerra y la agricultura fueron los temas con hallazgos relevantes.

En general, las investigaciones incluyeron objetivos en los sitios La Corona, El Perú-Waka’, El Tintal, Holmul, Naachtun, Uaxactun, El Zotz y Tikal. “Se cubrieron alrededor de 2 mil cien kilómetros cuadrados. Por el momento, solo se han analizado mínimas cantidades. La parte más importante de este proyecto es la planificación. No es el producto del trabajo de un solo arqueólogo, sino de más de 20 arqueólogos y seis proyectos arqueológicos, todos sincronizados y compartiendo datos para analizar”, explicó Tomás Barrientos en una intervención en la que mostró imágenes de los hallazgos realizados.

Dentro de los descubrimientos hechos, destaca la identificación de casi 60 kilómetros de murallas defensivas a lo largo de distintos sitios. También, las áreas para cultivo (una búsqueda permanente de la arqueología) han sido identificadas en sitios como Tikal e incluyen tecnologías de riego y reservorios de agua. Además, se hallaron tumbas nobles y algunos objetos peculiares, como una vasija policromada que servía para tomar chocolate. En cuanto a demografía, los estudios proyectados hablan de más de 2 millones de estructuras en la zona y una población que podría superar los 7 millones de habitantes.

2,100

kilómetros cuadrados Lo cubierto por el mapeo con LiDAR. De esa cantidad, solo se han explorado de forma física alrededor de 150. Esto representa un siete por ciento de los datos posibles.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Comunidad
La inspiración está conectada con el crecimiento de marca

Tomado de Marketers by Adlatina

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Aparecen mascarillas usadas en zonas turísticas de Petén
noticia AFP
Trump se irá de Washington el miércoles por la mañana antes de la investidura de Biden


Más en esta sección

Parlamento nicaragüense aprueba adición de la prisión perpetua al Código Penal

otras-noticias

Gobierno de El Salvador ratifica a EE. UU. como socio confiable

otras-noticias

Presidente de Honduras destaca investidura de Biden

otras-noticias

Publicidad