[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

¿Un Caravaggio en Londres?


Judith, el Caravaggio auténtico que se conserva en Roma.

foto-articulo-Cultura

El guerrero levanta la mirada, implorante y atónita, hacia la joven que le está decapitando, una explosión de violencia sobre tela que podría ser una obra maestra de Caravaggio… o una simple copia. Tras dos años de restauración de este cuadro del Renacimiento que algunos consideran como la última gran obra del genio milanés, ayer fue presentado en Londres. Representa el episodio bíblico de Judith decapitando al general asirio Holofernes para defender la ciudad de Betulia.

El óleo de 144×173 centímetros fue descubierto en 2014 en un desván de la ciudad francesa de Toulouse, un hallazgo “muy importante” para el ministerio de Cultura galo.

Michelangelo Merisi da Caravaggio mencionó la existencia de una obra similar en una carta a un amigo. Pero la atribución de cuadros al maestro del claroscuro, fallecido a los 38 años en 1610, es muy complicada porque no firmaba sus obras y porque le copiaban a menudo.

Caravaggio tiene ya una obra titulada Judith y Holofernes, que pintó en 1598 y es muy distinta a la hallada en Francia. Los propietarios del cuadro recurrieron al experto francés Eric Turquin, quien está convencido de que se trata de un Caravaggio. Otro experto mundialmente conocido del pintor italiano, Nicola Spinosa, afirmó en 2016 a la AFP que también veía en esa obra “un Caravaggio auténtico”. “Es de una calidad excepcional y corresponde al período más importante del artista, en torno a 1605, el momento en el que mejor logra traducir en pintura el drama de los hombres”, agregó.

Otros conocedores de la obra de Caravaggio están menos convencidos y atribuyen este cuadro a Louis Finson, un pintor flamenco (1580-1617) que fue su coetáneo y su copista. La obra no ingresará en ningún caso en las colecciones francesas. Después de haberla declarado tesoro nacional, lo que impidió su venta en el extranjero hasta noviembre de 2018, el Estado francés dejó pasar el plazo de 30 meses durante el cual podía adquirirla.

La falta de certeza sobre la autenticidad o el alto valor estimado (€120 millones, US$137 millones) del cuadro pudo jugar en la decisión del Estado de no adquirirlo, en momentos en que el presupuesto de los museos nacionales es reducido.

La obra podría salir a subasta al final de la próxima primavera (boreal), según la empresa especializada en el mercado del arte Artprice, en una venta organizada por el experto Eric Turquin en Toulouse, tras una gira por el extranjero.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
¿Sequedad en la boca? Investigadores descubren posible tratamiento
noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
A 50 años del asesinato del doctor Adolfo “Fito” Mijangos (V Parte)

Reflexiones en sus hijos, prepárenles un futuro de esperanza y libertad.

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Relanzamiento del CES

Consejo Económico y Social


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El comal le dijo a la olla…

otras-noticias

OPS pide endurecer medidas en países de alta transmisión, entre ellos Guatemala

otras-noticias

Maga pretende instalar 11 mil huertos familiares en este año

otras-noticias

Publicidad