[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Las leyendas reinventadas


Una propuesta audiovisual brinda un nuevo enfoque a las tradiciones orales del país.

foto-articulo-Cultura

¿Parar el caos o alimentarlo? Esa es la interrogante frente a la cual se encuentra Azrael en una visita oscura a una de las colonias de la Nueva España. La decisión no viene sola, en medio de la noche, el ángel de la muerte sostiene una extraña reunión con la Tatuana, Lucifer y el Santo Hermano Javier para entender la situación.

Lo que descubre es una historia de intriga, venganza e intereses militares que involucran no solo a personajes históricos del país, sino también a los seres sobrenaturales que recorren el imaginario de estos territorios. Así es Desventuras de Nueva Castilla, un cortometraje escrito por la guionista nacional Irene Herbruger. Estrena mañana.

En el material, de aproximadamente 12 minutos de duración, Herbruger se toma las licencias necesarias para reinventar la historia de los personajes de leyenda. “Usualmente las leyendas no tienen una narrativa que se mezcle, pero comparten el mismo mundo y el mismo entorno. Quería crear una narrativa en la que se conocieran”, explica. En su visión, el conflicto supera a los humanos involucrados y también incluye a los seres sobrenaturales.

En el filme aparecen Lucifer y Azrael, personajes que la guionista investigó para poder hacer que cazaran en su idea visual. “Son más un espejismo del propio ser humano”, apunta. Sobre el ángel de la muerte también explica que se basó en una leyenda que lo describe como un ser apasionado por las narrativas: “Pasó toda su vida planeando el momento de su muerte para llegar con Dios y poder hacer el trato de ser el ángel de la muerte, porque quería recoger a la gente interesante y escuchar esas historias”.

Desventuras de Nueva Castilla cuenta con la dirección de Chris Kummerfeldt Quiroa, de Hunter Films. En los protagónicos aparecen el griego Alexis Papas, Regina Bonifasi, Ángel Funes y Rodolfo Espinoza. Para Papas el reto fue grande, pero valió el esfuerzo: “Ella tenía la idea de crear una historia de la tradición en Guatemala.

Creó algo dinámico”. Al principio, el actor no estaba del todo convencido del proyecto, pero conforme supo más decidió embarcarse en él. “Me dijo que era importante para su país y comencé a leer. Dije, esto puede ser genial”, puntualiza. El cortometraje está a la espera de ser aceptado en festivales internacionales. A futuro, la producción ya piensa en crear un universo latinoamericano dedicado a la tradición oral.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García elPeriódico
Luz verde a primer préstamo del gobierno de Morales
noticia Andrea Paola
Trabajó como psiquiatra por 22 años sin haber estudiado un solo año en la universidad
noticia Katerin Chumil /elPeriódico
Capturan a supuesto distribuidor de pornografía infantil


Más en esta sección

Bancada UNE rechaza participar en sesión plenaria de este lunes

otras-noticias

Congreso conocerá antejuicio contra magistrados en la sesión de mañana

otras-noticias

Dos jóvenes fueron arrestados por la quema de un Transurbano y disturbios en la Plaza

otras-noticias

Publicidad