[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Helen, un perfil


foto-articulo-Cultura

En septiembre de 1990 Helen Mack perdió a su hermana, Myrna. Doce puñaladas acabaron con la vida de la activista por los desplazados del Conflicto Armado. La vida de Helen cambió y desde entonces se ha dedicado a la defensa de los Derechos Humanos. Ahora, la agencia Ocote perfila su trabajo en el documental Helen, una historia de persistencia y justicia. Estrenó este mes y ya está disponible en línea.

El trabajo es un esfuerzo guatemalteco. Se realizó bajo la dirección de Alejandra Gutiérrez Valdizán y Julio Serrano Echeverría. “Es un perfil audiovisual sobre la defensora de Derechos Humanos, en el que se construye un retrato de su trabajo y su relación con la justicia y con la historia de Guatemala”, ha dicho la agencia en un comunicado.

Al inicio del material, la protagonista hace un repaso sobre lo que aconteció al momento de morir Myrna. “Solo enterramos a mi hermana y yo estaba regresando al lugar para ver quiénes habían sido los testigos. Me toma un mes pasar el shock y después averiguar quiénes son los desplazados”, explica ante las cámaras. También citado en el documental, Edgar Gutiérrez cuenta lo que le dijo en su momento: “No podemos dejar que el nombre de Myrna sea una estadística más”. El resto es una historia de lucha, una que ha llevado a Helen a ser un referente de la justicia en el país.

EN LÍNEA

El documental Helen, una historia de persistencia y justicia ya está disponible en línea y con acceso libre. Puede verlo en la plataforma Vimeo. El registro es gratuito y puede hacerse desde una cuenta de Google. Una vez dentro, búsquelo con el nombre completo del material.

Presentación

> Como parte de la gira de presentaciones, que inició hace unos días con una proyección pública en el teatro La Cúpula (después de la cual los organizadores denunciaron un seguimiento a la protagonista), Helen hace una parada este domingo, 27 de enero, en Casa Pensativa (4a. calle oriente No. 38, La Antigua Guatemala). A partir de las 16:30 horas. La entrada es libre. Participan Helen Mack, Ana María Cofiño y Miguel Domínguez. Modera Alejandra Gutiérrez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia editorial
Ejemplo caótico del Socialismo del Siglo XXI
noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Enésima iniciativa de desarrollo

El camino al infierno está lleno de buenas intenciones.

noticia
Mercedes–Benz presenta su primera edición de Bridal Guatemala

El evento reunió a grandes diseñadores nacionales e internacionales, quienes exhibieron la última tendencia en estilo de vestidos de novia para este año.



Más en esta sección

The Garifuna Collective

otras-noticias

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Publicidad