[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Roma acapara las nominaciones


La cinta de Alfonso Cuarón obtuvo diez nominaciones a los premios Oscar.

foto-articulo-Cultura

El retrato de una empleada doméstica en el México de los años setenta arrasó ayer con las nominaciones a los Oscar. Es una pintura en blanco y negro, con extremo cuidado a los detalles escenográficos, que sirve para contar la historia de una mujer acostumbrada a estar en el segundo plano –o el tercero, incluso. En Roma y sus diez nominaciones, que incluyen mejor película, mejor actriz, mejor director y mejor película extranjera, hay victorias para México, para Cuarón y para Netflix. El director confirma el gran momento que atraviesa y México logró poner sobre la mesa, una vez más, sus escenarios, su narrativa, el español como lengua cinematográfica y hasta el mixteco como un idioma que se cuela en las pantallas de todo el mundo. En esta línea, las nominaciones de Yalitza Aparicio y Marina de Tavira como mejor actriz y mejor actriz de reparto también suponen un reconocimiento al trabajo actoral de ambas. La productora, por su parte, podría dar un golpe de autoridad ante las grandes producciones de Hollywood (si no es que ya lo hizo) al alzarse con premios reservados para las películas vistas en la gran pantalla.

En contraparte, Pantera Negra también está nominada a mejor película. Es la primera película de superhéroes que consigue entrar en la categoría. Hace honor a un género en el que El caballero de la noche también pudo ser nominado en su momento. “#WakandaForever” (Wakanda por siempre), escribió en Twitter la actriz keniana-mexicana Lupita Nyong’o, en alusión al país africano ficticio al que pertenece Pantera Negra. Su nominación llega en un momento en que, según expertos, los miles de miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas están en una encrucijada entre una película de autor como la de Cuarón o un filme que complace a la audiencia y termina con una taquilla millonaria.

Los Oscar, que cierran la temporada de premios, podrían celebrarse por primera vez sin un anfitrión principal desde 1989, luego de que el comediante Kevin Hart, contratado para este año, decidiera renunciar tras no disculparse por unos tuits homofóbicos que había escrito años atrás. Por el momento, Roma es favorita para triunfar el próximo 24 de febrero. Lleva buena parte del camino recorrido, pero será de esperar a que pueda validarlo estatuillas en mano.

Mejor director

Spike Lee, BlacKkKlansman

Pawel Pawlikowski, Cold War

Yorgos Lanthimos, The Favourite

Alfonso Cuarón, Roma

Adam McKay, Vice

 

 

Mejor película

Black Panther

BlacKkKlansman

Bohemian Rhapsody

The Favourite

Green Book

Roma

A Star Is Born

Vice

 

Mejor actriz

Yalitza Aparicio, Roma

Glenn Close, The Wife (La esposa o La buena esposa)

Olivia Colman, The Favourite

Lady Gaga, A Star Is Born

Melissa McCarthy, Can You Ever Forgive Me? (¿Podrás perdonarme?)

Mejor película extranjera

Capernaum (Líbano)

Shoplifters (Japón)

Cold War (Polonia)

Never Look Away (Alemania)

Roma (México)

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Contaminación lumínica impulsa las enfermedades infecciosas en la naturaleza

El equipo de investigación determinó previamente que los mosquitos y las aves se sienten atraídos por la luz, lo que aumenta en gran medida la probabilidad de que transmitan el virus del Nilo Occidental a animales y humanos.

noticia Redacción
Blinken: FECI es imprescindible para mejorar la transparencia del gobierno
noticia AFP
En Eslovenia, bicicletas por todas partes para celebrar un espectacular año ciclista

Bicicletas iluminadas suspendidas en los balcones, en lo alto de algunas paredes o adornando el escaparate de una tienda: ciudadanos de Eslovenia decidieron aplaudir con originalidad a sus ciclistas, que han iluminado con sus éxitos un duro año 2020.

Lo han ganado todo o casi: Tadej Pogacar, el increíble vencedor del Tour de Francia, y su compatriota Primoz Roglic, segundo en la ‘Grande Boucle’ y campeón de la Vuelta a España y la Lieja-Bastoña-Lieja.

Fue en la pequeña región de Karst y Brkini (oeste), de fuerte tradición ciclista, a unos 80 kilómetros de la capital Liubliana, donde nació la idea.

«Queríamos homenajear los resultados de nuestros corredores y aportar una nota positiva en la crisis actual», explicó a la AFP Tina Jancigaj Avsec, una de las organizadoras de la acción.

Eslovenia, pequeño país de la Unión Europea de dos millones de habitantes, se ha visto duramente golpeada por la segunda ola de la pandemia del covid-19 y estas atípicas decoraciones de Año Nuevo suponen un bálsamo en los corazones de sus habitantes, bajo fuertes restricciones desde hace muchas semanas.

Mientras recorren los pueblos, ahora se divierten descubriendo las instalaciones y enviando sus fotografías a los iniciadores del reto, que han prometido premios para los diez mejores.

Antiguas bicicletas sacadas del garaje o máquinas de competición, bicicletas de niño e incluso ruedas de carruajes de otros tiempos, adornadas con luces, aparecen por las curvas de los caminos, en los jardines, plazas públicas o en las fachadas de las casas.

Las ruedas «simbolizan la acción, el movimiento al futuro» y un año 2021 que todos esperan más feliz, señala Jancigaj Avsec. Es el momento de «promover el turismo en nuestra región y de no caer en la depresión del coronavirus».

Aunque ella niega cualquier connotación política, protestantes antigubernamentales las han convertido en un símbolo de «resistencia», según la expresión del semanario de izquierdas Mladina.

Algunos han publicado en las redes sociales fotografías de estas bicicletas decoradas, haciendo referencia a las manifestaciones ciclistas organizadas en los últimos meses en las grandes ciudades del país para protestar contra la gestión de la crisis sanitaria.



Más en esta sección

Pruebas se centran en el departamento de Guatemala

otras-noticias

EE. UU. impone cadena perpetua al “Primazo”

otras-noticias

El asalto al Palacio Legislativo: militares destrozan oficinas del Congreso

otras-noticias

Publicidad