[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

El regreso de Houellebecq


El niño terrible de las letras francesas publica Serotonina, una novela sobre la Francia profunda y precarizada.

foto-articulo-Cultura

Michel Houellebecq, el enfant terrible de la literatura francesa vuelve a las librerías con una nueva novela, Serotonina, una obra oscura y conmovedora en la que parece haber anticipado la revuelta de los “chalecos amarillos” en Francia.
El autor francés más leído en el extranjero ha decidido, según su editor, alejarse de la atención mediática. Pero su libro, que promete convertirse en superventas, es uno de los más esperados en Francia, donde se publicó ayer viernes, pero también en Europa, donde se podrá encontrar a partir de la próxima semana.

La editorial francesa Flammarion ha previsto una tirada excepcional de 320 mil ejemplares (la tirada promedio para una novela en Francia es de alrededor de 5 mil ejemplares). En España y Latinoamérica, saldrán a circulación 25 mil ejemplares en castellano.

Se trata del primer libro que escribe Houellebecq desde su polémica obra Sumisión, una novela donde describía una Francia gobernada por un islamista que fue publicada hace cuatro años, el mismo día del ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo.

Serotonina, la séptima novela de Houellebecq, de 62 años, sumerge al lector en el corazón de la Francia rural desesperanzada. Escrita meses antes del nacimiento de los “chalecos amarillos”, el escritor parece haber anticipado este movimiento que representa el grito de auxilio de la Francia profunda, que ningún responsable político vio
llegar.

A menudo acusado de cinismo, el escritor muestra mucha empatía cuando describe la desesperación de los agricultores frente a la crisis.

El autor, que recientemente elogió el proteccionismo de Donald Trump, hace un retrato sin concesiones de la política liberal de la Unión Europea, culpable según él de todos los males.

Además de describir una violencia social despiadada, ‘Serotonina’ habla también de la violencia íntima, igual de terrible, la de un hombre egoísta que cayó en depresión a causa de una pena de amor.

PROFETA DE LOS CHALECOS AMARILLOS

Desde hace varias semanas ha habido un amplio eco en la prensa internacional sobre el libro y muchos se sorprenden de sus dotes de profeta.

Houellebecq “regresa con una novela que pone en relieve la cólera que crece desde hace mucho tiempo en las provincias francesas”, estima The Sunday Times.

El diario español El País recuerda que una de las escenas centrales del libro es el bloqueo de una autopista por parte de agricultores en cólera contra París y que el protagonista define la Unión Europea como “una gran puta”.

“La protesta termina en un enfrentamiento sangriento con la Policía, como si el sismógrafo houellebecquiano hubiese anticipado los chalecos amarillos”, añade el periódico, elogiando su “olfato indiscutible”.

OTRAS PREDICCIONES

El 3 de septiembre de 2001 Houellebecq publicó Plataforma. El libro aborda el turismo sexual en Tailandia. Poco antes del final de la novela, un grupo de islamistas mata a 117 personas en una discoteca frecuentada por turistas extranjeros.

Ocho días después de la publicación de la novela ocurrieron los atentados del 11 de septiembre. Pero fue con los atentados de Bali, un año después (en octubre de 2002), en los que grupos islamistas atacaron dos discotecas frecuentadas principalmente por occidentales, que algunos comenzaron a hablar sobre su “capacidad predictiva”.

En una nota publicada en diciembre de 2002, el académico Jean-Luc Azra habla de un “libro premonitorio”.

“Houellebecq ha entendido ‘algo’ del mundo moderno, ‘algo’ que realmente no ha sido visto por nadie y que nos hace pensar que podría enseñarnos más sobre nuestro futuro”, escribe Azra.

SUMISIÓN

Su polémico libro Sumisión salió a la venta el 7 de enero 2015, el mismo día de la masacre en las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo, cometida por dos islamistas radicales.

En el libro, el escritor imagina una Francia gobernada en 2022 por un presidente musulmán y habla sobre manifestaciones violentas en París y describe un país al borde de la guerra civil. “Una columna de humo se levantaba en el cielo, por encima de los edificios”, escribió.

Coincidencia macabra, la portada de Charlie Hebdo de la semana del atentado mostraba una caricatura de Houellebecq bajo el título Las predicciones del mago Houellebecq.

LO QUE PIENSA HOUELLEBECQ

“Pienso que se han exagerado un poco acerca de mis habilidades proféticas (…) El hecho de que los musulmanes iban a terminar reaccionando negativamente al turismo sexual no fue muy difícil de predecir. Fue una profecía pero no muy difícil”, dijo Houellebecq en una entrevista con la revista Les Inrockuptibles, en 2005.

“Diría que veo, y luego, hago proyecciones, que no son profecías… Es bastante difícil explicar la proyección en ciencia ficción. Tomemos un caso típico: cuando Orwell escribió 1984 en 1948 en Inglaterra, no dice en absoluto que esto es lo que sucederá.

Quiere expresar un temor que está en el inconsciente de los británicos de su época”, explicó en una entrevista con La Revue des Deux Mondes en 2015.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Las remesas siguen creciendo
noticia AFP
Tormenta de arena y polución, el cóctel que asfixia a Pekín

En la red social Weibo, los internautas convirtieron al fenómeno en uno de los asuntos del día.

noticia AFP
Brady y Tampa Bay festejan el título con desfile marítimo

Tom Brady arrojó el trofeo del Super Bowl desde su yate al bote de su compañero Gronkowski para delirio de los fanáticos este miércoles, en medio del desfile marítimo con el que los Bucaneros de Tampa Bay celebraron su triunfo   en la final de la NFL.

 



Más en esta sección

¿Grasa visceral? Esta bebida ayuda a mitigar el problema

otras-noticias

Autoridades ancestrales y estudiantes realizan manifestación en la Calle Martí

otras-noticias

Watts se retira de la gira por EEUU con los Rolling Stones

otras-noticias

Publicidad