[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

La Maratón del Tamal cumple diez años


La actividad, que busca llevar en esta época cenas calientes a personas en situación de calle y servidores públicos, llega a una década de trabajo.

foto-articulo-Cultura

Reunidos en la mesa de un restaurante, un grupo de amigos tuvo una idea que cambió sus vidas. Platicaban acerca de las oportunidades que la vida les había otorgado a lo largo del año y sintieron que era el momento de devolver parte de lo que la vida les brindaba.

La solución que encontraron llegó en forma de tamal. Decidieron recaudar cien tamales y salir a compartirlos con personas en situación de calle. Promocionaron la actividad y lograron 468 cenas, que incluían tamal, café y pan. Se juntaron un 27 de cualquiera, al lado de los campos del Cejusa (zona 11) y a partir de las 20:00 horas salieron a recorrer las calles de la ciudad. Así nació la Maratón del Tamal. Ahora, esta dinámica benéfica cumple sus primeros diez años de vida.

A lo largo de nueve años, la Maratón ha logrado entregar más de 27 mil cenas. Quienes las han recibido son personas en situación de calle, bomberos, familiares de pacientes de hospitales públicos e instituciones de beneficencia. Rodrigo Urízar, quien es el impulsor del proyecto, recuerda el final de aquella primera noche: “Terminamos como a las 3:00 de la mañana en la emergencia del Roosevelt. Fue una noche larga, con frío y con muchas experiencias gratificantes, pero también con un contacto con la realidad de guatemaltecos que han tenido oportunidades diferentes a las nuestras”, comenta.

Tras ese primer paso, la Maratón del Tamal creció tanto en cenas como en destinatarios. Recaudaron más de mil para el segundo año. “Decidimos que había que compartir con otras personas”, explica Urízar. A partir de ahí, la entrega del 27 de diciembre no fue la única. Ubicaron centros de ayuda, asilos y otras entidades y comenzaron a colaborar con ellos. “Como promedio anual apoyamos a unas 12 instituciones. En 2017 fueron más de 15”.

En 2018, la meta son 5 mil cenas. Para la distribución siempre cuentan con voluntarios, que van desde niños hasta adultos jóvenes. A la fecha han logrado reunir 2 mil tamales, pero el camino aún es largo. Para Urízar, el acto de autogestión para compartir con el prójimo es clave: “No somos una fundación, no somos iglesia, no somos ONG, solo somos guatemaltecos que queremos compartir”, finaliza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Piloto ebrio atropella a dos personas en Malacatán, San Marcos

Un agente policial municipal fue arrollado cuando intentaba detener a una persona.

noticia Rony Ríos/rrios@elperiodico.com.gt
Reconstrucción de red vial tomará ocho meses más
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
PDH denuncia obstrucción del MSPAS durante verificación en Parque de la Industria

La delegación halló que el hospital tiene una ocupación del 100 por ciento, está desabastecido de medicamentos importantes en el área de intensivo  y tienen recursos limitados para realizar hemodiálisis a pacientes. 



Más en esta sección

Ministerio Público ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

“Los pueblos tenemos claridad de la situación”

otras-noticias

Especial Área 3

otras-noticias

Publicidad