[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Yalitza Aparicio, voz contra los estereotipos


Roma ya está disponible en Netflix. Más allá del filme, la temática ha generado diversas reacciones en México.

foto-articulo-Cultura

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de Roma, el aclamado filme del director Alfonso Cuarón, se convirtió en una joven promesa del cine pero también en una voz contra los estereotipos en su país.

“Lo más importante es que nosotras, como mujeres, siempre podemos salir adelante. No importan los estereotipos, siempre podemos aspirar a estar en una película o en la portada de una revista”, dijo Aparicio a la AFP el lunes en una entrevista en Ciudad de México.

Aparicio, de 25 años de edad y originaria de Oaxaca, en el sur de México, da vida en el filme a Cleo, una trabajadora doméstica de origen indígena. Su personaje está inspirado en Libo, la niñera de Cuarón, y ha puesto de relieve los estereotipos que sufren muchas mujeres indígenas en México.

La joven actriz dijo que en el país latinoamericano las mujeres también “luchan contra viento y marea para salir adelante en la vida”. Recordó una escena del filme en el que la patrona de su personaje le dice “sin importar lo que te digan, siempre (las mujeres) estamos solas”. “A pesar de todo lo que esas mujeres (en la película) están viviendo, muestran que juntas siempre pueden avanzar”, dijo.

Su actuación se ha ganado los aplausos de la audiencia y la crítica, incluido el premio como Nueva Actriz en los Hollywood Film Awards y la mención del The New York Times como una de las mejores actrices de 2018.

Al mismo tiempo, Aparicio se convirtió en la portada de la edición de enero de la prestigiosa revista de moda Vogue, con lo que acalló las críticas racistas que surgieron en redes sociales semanas atrás cuando se difundieron fotos de ella luciendo ropa Gucci para una sesión con Vanity Fair. “Muchas gracias por esta hermosa experiencia, es un increíble trabajo y me la pasé de maravilla”, tuiteó este lunes Aparicio desde su cuenta oficial de Twitter para agradecer a Vogue México.

En la tapa de la publicación aparece la leyenda “una estrella ha nacido” en español y mixteco, lengua indígena del sur de México que es hablada en algunos diálogos de Roma.

La cinta se estrenó el viernes pasado en Netflix, pero ya fue exhibida en salas cinematorgráficas como parte de la iniciativa de Cuarón, quien ganó el Óscar en 2014 por Gravity, de que el cine por Internet no está peleado con la gran pantalla.

Roma es el primer trabajo de Cuarón en castellano desde su éxito de 2001 Y tu mamá también, y con él marca su regreso a rodar en su natal México después de 16 años.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Cáceres
¿Cuál innovación?

Los dueños del portafolio de productos se conforman con poco y de ahí que hayamos perdido la noción de lo que realmente es innovar.

noticia
Moisés Barrios:obra en papel

El artista guatemalteco expone una colección de  piezas en papel realizadas en la década de los setenta.

noticia Antonio Arenales
Pena de Muerte – Garantía de Vida

La pena de muerte es garantía de vida para los ciudadanos honestos.



Más en esta sección

Comando Naval del Caribe realiza jornada médica para afectados por Iota

otras-noticias

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Publicidad