[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Alcalde de la Isla de Pascua contradice petición Rapa Nui


El alcalde de la Isla de Pascua, un territorio insular chileno ubicado en medio del Pacífico, propuso alcanzar un acuerdo de ayuda patrimonial con el Museo Británico en vez de recuperar al moái Hoa Hakananai’a tal como demanda su comunidad.

Contrario a la idea del Consejo de Ancianos de la Isla, Pedro Edmunds Paoa considera mejor llegar a un acuerdo de ayuda patrimonial con el British Museum de Londres, hasta donde llegó el moái tras ser sacado en 1868 de Rapa Nui –el nombre original de la Isla– por el buque inglés “Topaze”, que lo regaló a la reina Victoria.

“No es un acuerdo económico, sino un acuerdo de acompañar a Rapa Nui; de ocupar esta oportunidad de tener un embajador nuestro (en el Museo Británico) para ayudarnos en lo que se necesita hacer en Rapa Nui para su conservación”, dijo el edil en un encuentro con corresponsales extranjeros este lunes en Santiago.

El alcalde, que lleva más de 20 años al frente de la Isla ubicada a unos 3 mil 500 km de distancia del territorio continental chileno, considera que esta opción es mejor que “devolverlo a un lugar a hacer nada”.

Para fundar su opinión, recuerda lo sucedido con el moái recuperado hace cinco años desde Argentina. “¿Qué está haciendo ese moái (ahora)? Está de pilar para los perros vagos”, señaló el alcalde.

A fines de noviembre una misión oficial viajó hasta Londres para pedir formalmente por primera vez al Museo Británico la devolución del moái Hoa Hakananai’a, uno de los de mayor valor espiritual para la Isla de Pascua.

Tallado en una roca de basalto de 2.4 metros de alto y 4 toneladas de peso, el Hoa Hakananai’a encierra según la tradición rapanui el espíritu de un ancestro que llevó la paz a la Isla unificando a todos los clanes rivales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Diego Godoy
De política no se habla en la mesa

Se nos ha enseñado a evitar los temas supuestamente polémicos, cuando son esos los que conforman, en buena medida, nuestra  idiosincrasia.

noticia Luis Fernando Andrade Falla
De regreso a la órbita de Estados Unidos

El gabinete de gobierno debería renovarse y darle un giro a sus relaciones internacionales.

noticia AFP
Pfizer dice que su vacuna es 100 por ciento efectiva en adolescentes

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han aprobado su uso para personas mayores de 16 años.



Más en esta sección

Descubierta una nueva partícula de materia exótica de larga duración

otras-noticias

Un médico revela quiénes no deberían comer melón

otras-noticias

Crean doce embriones para salvar al rinoceronte blanco del norte

otras-noticias

Publicidad