[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Adiós al último emperador del cine italiano


Bernardo Bertolucci murió ayer a causa de un cáncer. Su legado es tan aclamado como polémico.

foto-articulo-Cultura

El director de cine italiano Bernardo Bertolucci, mundialmente conocido por películas como El último tango en París y El último emperador, murió ayer a los 77 años en su casa en Roma, anunció su representante.

El cineasta falleció como consecuencia de un cáncer, según confirmó en un comunicado su oficina de prensa, Punto & Virgola. El ayuntamiento de la capital italiana tiene previsto organizar una capilla ardiente hoy, además de un evento conmemorativo público cuya fecha está por determinar.

Alabado por la dimensión de su obra, que ya formaba parte de los clásicos contemporáneos incluso antes de su muerte, las películas de Bertolucci abordan lo prohibido, lo oculto y el sexo.

Con El último emperador, película biográfica sobre el último emperador de China, ganó cuatro Globos de Oro y nueve Oscar en 1988, entre ellos el de mejor película y mejor director. La cinta fue la primera de un cineasta occidental que obtuvo el permiso de las autoridades de Pekín para poder rodar en el interior de la Ciudad Prohibida.

Sin embargo, su cinta más famosa y polémica es El último tango en París (1972), que incluye una escena en la que una joven Maria Scheider es violada por Marlon Brando.

Entre sus obras destacan también El conformista (1970), La estrategia de la araña (1970), Novecento (1976), Belleza robada (1996) y Soñadores (2003).

En 2007 fue galardonado con el León de Oro a toda su carrera en la Mostra de Venecia y cuatro años más tarde recibió la Palma de Oro honorífica en el Festival de Cannes.

“Lamentamos la muerte de Bernardo Bertolucci”, tuiteó la Bienal de Venecia, que organiza el festival de cine de la ciudad. “Será recordado como uno de los grandes del cine italiano y mundial”.

El periódico italiano

La Repubblica calificó a Bertolucci como el “último maestro del cine italiano”, que no solo fue realizador, sino también poeta, productor, polemista y un autor brillante.

“Se ha ido el más grande de todos, el último emperador del cine italiano”, declararon el director italiano Roberto Benigni y su esposa, la actriz Nicoletta Braschi.

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, dijo que “con sus obras maestras (Bertolucci) ha marcado para siempre la historia del cine internacional” y añadió que “toda Italia le rinde homenaje”. El ministro italiano de cultura transmitió su pésame a los familiares del cineasta declarando que había sido uno de los realizadores “más queridos y conocidos” del país.

Nacido en Parma, en el norte de Italia, el 16 de marzo de 1941, Bertolucci comenzó su carrera como asistente del escritor, poeta y director de cine Pier Paolo Pasolini.

Sus últimos años de vida los pasó en una silla de ruedas debido a las complicaciones surgidas tras una operación de hernia discal a comienzos de los años 2000. El drama adolescente Yo y tú (2012), fue su último trabajo.

Bertolucci, marxista autodeclarado en su juventud, estaba casado con la guionista y directora británica Clare Peploe y no tenía hijos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paola Guerra
Una de las asesinas del grupo de Charles Manson rompió el silencio después de 45 años.

Patricia Krenwinkel, con tan solo 21 años se convirtió en una de las grandes asesinas seguidoras de Charles Manson.

noticia
Phillippe Starck presenta una antología de poemas olfativos

“Starck Paris”, las nuevas fragancias misteriosas basadas en recuerdos y emociones, más allá de las notas olfativas.

noticia AFP
Real Madrid deja escapar dos valiosos puntos

A estas alturas de la temporada, y vista la igualdad reinante entre los dos colosos de la Liga, cada punto comienza a tener un valor ‘doble’. Así, el Real Madrid se dejó algo más de dos puntos en casa este domingo al empatar 2-2 en casa ante el mal clasificado Celta (17º), y siente el aliento del Barcelona.

 



Más en esta sección

A ritmo de mariachi dan último adiós a Flor Silvestre, «El alma de la canción ranchera»

otras-noticias

Quién es el diputado que aseguró que ante “cualquier comelón de frijoles”, él estaría de pie

otras-noticias

Depp pierde apelación ante juez que rechazó su demanda contra diario Sun

otras-noticias

Publicidad