[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

La colección Chichicaste abre sus puertas


Desde Quiché llega una colección de arte que reúne nombres clave en el arte actual.

foto-articulo-Cultura

En las entrañas de Quiché se ha formado una colección de arte contemporáneo. Está lejos de los grandes centros urbanos, lejos de los centros culturales tradicionales y lejos del circuito establecido de espacios de exposición y mercado. Se trata de la colección Chichicaste, que ahora abre sus puertas al público en una primera fase.

El objetivo de la colección es descentralizar la cultura. Según explica Diego Ventura, responsable del proyecto, “es la primera colección de artes visuales que se conforma por una familia maya K’iche’”. Además, tiene como punto de referencia una localidad que no figura en los grandes enclaves de población del país. En este sentido, explica Ventura, “el afán de este acto es demostrar y afirmar que se produce pensamiento crítico y se posee una visión de cultura en cualquier lugar”. También apela a la convergencia que se produce entre las diferentes manifestaciones de arte actual y arte que se produce en Chichicastenango. “Ambas poseen la misma validez desde sus discursos y visiones de comunidad”, explica el curador independiente.

La colección abre con una muestra en EspacioCe (Chichicastenango) y mostrará la primera parte del acervo. Esta tienen un aproximado de 150 piezas. Viene acompañada de textos críticos que abordan temas como el coleccionismo y otras aristas del arte actual. En los fondos de Chichicaste están obras de Erick Menchú, Mariano González, Alessandra Sequeira, Álvaro Sánchez, Josué Romero, Jorge Chavarría y otros.

LA MUESTRA

La colección Chichicaste tendrá un primer acercamiento con el público de la mano de una exposición. Esta abre mañana y se extenderá hasta el próximo 19 de enero de 2019. En EspacioCe (Chichicastenango, Quiché). Para mayor información sobre la colección, la muestra o el espacio cultural puede buscar las redes de la institución. La entrada es libre.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Personas esperan bajo la lluvia para hacerse una prueba

Los altos contagios continúan en el país.

noticia Europa Press
Esta niña recibe una tarjeta de cumpleaños desde la luna

La mamá de la pequeña quiso que el cuarto cumpleaños de su hija fuera lo más especial posible.

noticia Redacción
Empresas del sector servicios se concentran en seis departamentos del país

Un sondeo de Agexport señala que estos negocios requieren fortalecer sus redes de contactos, cerrar brechas y alcanzar el mercado deseado para poder exportar.



Más en esta sección

Justicia de Venezuela tiene “papel muy importante” en la represión, según ONU

otras-noticias

Sindicato de Empornac manifesta en contra de las autoridades de la portuaria

otras-noticias

Paris Saint Germain busca reivindicarse

otras-noticias

Publicidad