[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

El cine documental es una herramienta fuerte”


foto-articulo-Cultura

osué García nació en Quetzaltenango. Estudió cine y televisión en Casa Comal y actualmente reside y estudia cine en la Ciudad de México. Es autor de trabajos como Próximo Domingo y Los Demonios, los cuales han sido presentados y premiados en festivales internacionales.

En la actualidad, el cineasta busca apoyo para financiar La Plaga y Los Perros, un documental con el que espera mostrar la realidad urbana por medio de la experiencia de animales callejeros. Se antoja en clave de road trip. En esta entrevista, García cuenta más acerca del proyecto y de la campaña con la que busca financiarlo.

¿De qué trata este documental?

–La Plaga y Los Perros es un cortometraje documental con elementos experimentales que como premisa busca crear un relato de los espacios de la ciudad de Guatemala y municipios aledaños, retratando estos lugares sórdidos e indiferentes desde los ojos de los perros callejeros que habitan ahí.

El documental será en forma de road trip, en el cual nos detendremos en los municipios desde la Ciudad de Guatemala hasta Quetzaltenango. Está inspirado en la trilogía de documentales Qatsi de Godfrey Reggio y los documentales de etnoficción de Ricardo Silva.

Cuéntenos sobre el equipo que está detrás de La Plaga y Los Perros.

–El equipo está conformado por el grupo de amigos cineastas que conocí a través de la escuela de cine en Guatemala. Desde la escuela creamos un vínculo muy fuerte, casi como familia, y hemos trabajado en varias producciones.

Ha sido en su mayoría el mismo crew con el que he trabajado en todos mis cortometrajes documentales y los videoclips que he dirigido. Independientemente, cada miembro del crew se ha desarrollado en sus áreas; varios ya han trabajado en largometrajes.

¿Por qué La Plaga y Los Perros es importante para Guatemala?

–Creo que es una problemática bastante fuerte del país el hecho de ver comunidades donde las jaurías de animales son de proporciones inmensurables, que llegan hasta parecer pandillas que toman el control de las calles durante la noche.

También está el trato violento que existe hacia los animales. En un país con tantos problemas, los perros quedan en el olvido y siento que el cine documental tiene el poder de poner en el foco estos temas de los que se habla poco, retratarlos y plasmarlos en la pantalla. Es una herramienta bastante fuerte.

¿Cómo han financiado sus proyectos anteriores?

–Siempre nos hemos autofinanciado, invirtiendo nuestro propio dinero para poder realizar proyectos personales. Es por lo general la norma en el cine de Guate; la mayoría de personas autofinancian sus películas. Son casi inexistentes los fondos para realización cinematográfica dentro del país. Ahora existen nuevas ventanas, como el crowdfunding, que son campañas organizadas por los realizadores para recaudar fondos a través de Internet.

¿Qué piensa sobre el nuevo cine de Guatemala, el de la nueva generación de cineastas, como ustedes?

–Somos una nueva generación que crecimos con el rápido crecimiento del mundo tecnológico, lo cual nos hace de cierta forma bastante afortunados. Se ha vuelto más accesible el poder hacer cine y a la vez el lenguaje cinematográfico ha cambiado. Existen nuevas formas narrativas e híbridos cinematográficos que han generado proyectos muy creativos, donde diferentes tipos de arte convergen para realizar una película.

Es bastante enriquecedor ver cómo cada nuevo miembro del gremio de jóvenes cineastas encuentra su propio lenguaje y su propia voz.

¿Cómo funciona su campaña?

–Para realizar este documental creamos un crowdfunding a través de la plataforma de Indiegogo. Este es mi proyecto más ambicioso, por lo tanto la campaña es muy importante para lograr realizarlo adecuadamente. Necesitamos recaudar US$3 mil 500 para poder cubrir gastos necesarios de producción, como alimentación, transporte y hospedaje. Además está la posproducción de imagen y sonido.

El Proyecto se puede encontrar en Indiegogo como “La Plaga y Los Perros” o en el link igg.me/at/Laplagaylosperros

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rodrigo España/Fotos AFP, Instagram
Harrison Ford se lesiona en el set de “Indiana Jones”
noticia Redacción/ elPeriódico
Las apuestas de Netflix para decirle adiós a abril

Una banda de rock en español y mucha intriga son parte de las ofertas de la plataforma digital.

noticia AFP
Fernando Alonso se recupera en forma satisfactoria

El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso ha sido operado “con éxito” de una fractura en la mandíbula, tras su accidente de bicicleta en Suiza, informó este viernes la escudería Alpine F1 (ex Renault F1).

 

 

 



Más en esta sección

Autoridades allanan vivienda en busca de medicamentos en San Marcos

otras-noticias

Fiscalía chilena abre investigación por violenta protesta contra venezolanos

otras-noticias

Iglesia salvadoreña pide revertir depuración de jueces

otras-noticias

Publicidad