[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

La fotografía en Guatemala, a reflexión


El festival Guatephoto está activo esta semana en la zona 4. El fuerte de esta edición es un libro que recopila la historia de la disciplina en el país.

foto-articulo-Cultura

Desde finales de la primera mitad del siglo XIX la luz se captura en Guatemala. Ha sido un recorrido amplio, variopinto, en el que el país ha formado un retrato de sí mismo a través del lente. En casi 200 años, la labor fotográfica ha pasado de la postal antropológica (como lo hicieran Muybridge y otros) al arte contemporáneo. En el medio está el proceso de fotografía comercial, de retrato y la documental, tan necesaria en un país marcado por la violencia y los procesos sociales convulsos. Sobre esta idea trabaja el festival Guatephoto, que avanza esta semana en la ciudad. El cierre es la presentación de un libro que reúne el viaje que ha sido la fotografía en Guatemala.

El evento es labor de La Fototeca. Para esta edición cuenta con talleres y varias exposiciones tanto en calle como en galerías de la zona 4. La institución comenzó en 2009 y el primer festival se realizó en 2010. “El primero fue un experimento de ver qué iba a pasar en Guatemala. Querían hacer una exposición, pero nadie confiaba en ellos. Pidieron patrocinios, les dieron la espala, pero lo lograron”, comenta Beliza. De Fototeca. “Fue una exhibición de fotógrafos extranjeros. En ese momento no había una cultura de ir a ver una exposición de fotografía”, puntualiza.

En esta ocasión también se realiza la primera edición del premio de fotografía Luis González Palma. No obstante, el centro del festival es la presentación del libro Lenguajes de luz: dos siglos de fotografía en Guatemala 1844-2018. El texto es un estudio crítico que recopila las principales muestras fotográficas del país. Martín Fernández, curador del documento, expresa que la intención fue reflexionar sobre qué tanto se sabe de la foto en Guatemala.

ASISTA

El festival

Guatephoto está en marcha y se extenderá hasta el próximo domingo. Se realiza en la zona 4 y cuenta con distintas sedes, como Espacio Satélite, La ERRE, Casa del Águila, Imaginatorio y varios más. Para mayor información sobre la agenda, las exposiciones y los participantes puede ingresar a www.guatephoto.org o bien buscar las redes del festival.

Presentación

La presentación del libro Lenguajes de luz: dos siglos de fotografía en Guatemala 1844-2018 es el próximo domingo, 18 de noviembre.

A partir de las 11:00 horas. En La ERRE (Vía 6 2-60, zona 4). La entrada es libre.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Repetir la elección, la idea que circula en voz baja en el CSU

Integrantes del Consejo aseguran que, si se quiere repetir la elección de titular, también habría que repetir la del suplente electo bajo el mismo proceso.

noticia Fernando González Davison
“2034”: la guerra mundial que puede venir

¡No a las armas nucleares!

noticia AFP
México y Costa Rica se enfrentan en Austria

Con deseos de reencontrarse con la victoria, las selecciones de México y Costa Rica se enfrentarán por primera vez en la historia en territorio europeo, este martes en partido amistoso que se jugará en la ciudad de Wiener Neustadt, Austria.

 



Más en esta sección

Bolsonaro confirma que irá a Asamblea General de ONU pese a no estar vacunado

otras-noticias

CC revoca amparo a favor de la jueza Erika Aifán y continúa antejuicio en su contra

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad