[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Luis Díaz Aldana, premio Carlos Mérida


Ante ovación de pie, Díaz obtuvo el reconocimiento del Ministerio de Cultura para las artes.

foto-articulo-Cultura

El artista guatemalteco Luis Díaz Aldana recibió ayer el reconocimiento Carlos Mérida que lo acredita como Premio Nacional de Artes Plásticas 2018. El galardón  es un reconocimiento que el Ministerio de Cultura instauró hace dos años.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Palacio Nacional de la Cultura. Estuvieron presentes familiares, amigos y miembros de la cultura guatemalteca (entre arquitectos, gestores y artistas). El acto
estuvo presidido por diversas autoridades ministeriales, como Rudy Cotton, director del Museo Nacional de Arte Moderno; Edgar Búcaro y José Chea, titular de la cartera. La alocución inicial la dio Lucía Armas, directora de las Artes, quien expresó que la labor del premio es “enriquecer a través del arte los valores de la cultura  guatemalteca”.

Según indicaron las autoridades, el jurado estuvo conformado por Cotton, Max Araujo y Otto Arana. La decisión fue unánime. Por su parte, la nominación de Díaz como candidato al premio fue obra de las gestiones de la Fundación Rozas Botrán, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos (Usac), el Centro Histórico la Universidad del Istmo y Legado DS. “Son casi 55 años de que Luis hizo su primera exposición. Hablar de Luis Díaz es hablar de un personaje icónico”, expuso Cotton al momento de tomar la palabra. Sobre esta idea también deambuló Chea, quien calificó a Díaz como “uno de los artistas más portentosos que tiene Guatemala hoy”.

Al momento de recibir el premio, el artista hizo un recuento de su niñez y sus primeros acercamientos con la maquinaria industrial y la producción de objetos a partir de la modificación de materiales. Recordó que su padre le dijo que buscara trabajo y estudiara por las noches. Así fue como comenzó a trabajar en la Dirección General de Obras Públicas. “Ganaba Q45. Era una fortuna en ese tiempo”, expuso. Además, recordó sus primeros contactos con Carlos Mérida: “Llegaron con Recinos a DS [la galería que fundó junto con Daniel Schaffer]. Antes de eso lo había visto instalando sus murales a la par de Jorge Montes. Para mí fue una gran base de educación. Carlos Mérida no era solamente un artista”.

Al finalizar su participación, hizo hincapié en que la “conciencia nacional” lo sacó de los mercados. Así, dijo que su acervo tiene más de cien piezas, entre esculturas, muebles y su propia casa. Espera, dijo, poder hacer un museo alguna vez.

Luis Díaz nació en 1939. A nivel académico, realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Además, también hizo estudios en la Universidad de San Carlos. Su trabajo como arquitecto ha girado en torno a proyectos particulares y públicos. Como ejemplos destacan el edificio de Fomento Municipal y su participación en el diseño del edificio de la Biblioteca Central de la Usac, para el cual aportó el sistema de parteluces que lo caracterizan.

Por su parte, Díaz ha tenido una extensa carrera como artista. Uno de sus principales logros fue el haber obtenido el premio de arte latinoamericano Francisco Matarazzo Sobrinho en la XI bienal de Sao Paulo, Brasil. Además, en 2006 se le concedió un Doctorado Honoris Causa por parte de la Facultad de Arquitectura de la Usac y en 2016 se le otorgó la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz. Su obra puede verse tanto en el Museo Nacional de Arte Moderno como en museos latinoamericanos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Honduras recibirá esta semana 1,5 millones de vacunas bajo el mecanismo Covax

La Secretaría de Salud anunció que este lunes se comenzará a aplicar la segunda dosis de las vacunas Moderna y Pfizer.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Forcejeos entre manifestantes y la Policía en alrededores del Congreso

En los alrededores del Palacio Legislativo, ciudadanos han tenido enfrentamientos con la policía que instaló un cordón para evitar que se acerquen al edificio. 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Décimo nivel de la Torre de Tribunales se inunda

El Organismo Judicial informó que ningún equipo ni expediente judicial se vio afectado por el flujo de agua.



Más en esta sección

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Comunidades se suman a los conflictos en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

otras-noticias

Carrillo nombra como su abogado a asesor del Instituto de la Víctima

otras-noticias

Publicidad