[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Isabel desde las tablas


El CCE y Catafixia llevan al escenario la poesía de Isabel de los Ángeles Ruano.

foto-articulo-Cultura

Por las calles del Centro Histórico deambula el mito de Isabel de los Ángeles Ruano. Es poeta, ante todo y contra todo. Sus palabras la han llevado a instalarse como una de las voces fundamentales de la literatura nacional y el Premio Nacional de Literatura que se le otorgó en 2001 lo demuestra. Ahora, la obra poética de Isabel llega a las tablas del Centro Cultural de España (CCE) de la mano de Escénica Poética y la pieza A la orilla del tiempo.

El trabajo de Ruano sube a escena gracias a Ileana Ortega, quien crea un ejercicio escénico colectivo a partir de la poesía de la escritora. Eso sí, ha implicado hallar la figura esquiva de Isabel por los rincones de la memoria y la ciudad. “Buscar a Isabel ha sido caminar sus pasos en el Centro Histórico, preguntar por ella a sus vecinos, hablar con personas de su pasado, escuchar historias increíbles; ha sido leer y releer su biografía e intentar dibujar los paisajes que nombra”, explica Ortega –quien ha dedicado su vida a la danza y los lenguajes del circo. El resultado es un montaje en el que aparecen los personajes que habitan su voz y en el que la clave fue la observación de su poesía.

La escritora nació en 1954. Fue maestra de primaria y periodista. Ha publicado los libros Cariátides, Torres y tatuajes, Café express, Versos dorados, Poemas grises y Los muros perdidos.

La obra A la orilla del tiempo aparece en escena con el trabajo de Ortega, Georgia Arévalo y María Reyes Larraín. El proyecto Escénica Poética, por su parte, inició en 2013 en combinación con la editorial Catafixia. Esta es su décima propuesta sobre el escenario.

Asista

> El montaje se realiza hoy y mañana. A las 19:00 horas. En el CCE (6a. avenida 11-02, zona 1, edificio Lux). Admisión, Q30. Boletos hora antes de cada función.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Esta niña se molesta cada vez que su madre tose

La pequeña London, de casi dos años, protagoniza este momento divertido junto a su madre.

noticia
El fallecido Chadwick Boseman gana el Globo de Oro al mejor actor de drama por “La madre del blues”
noticia AFP
Barty y Federer avanzan en Wimbledon

La australiana Ashleigh Barty, número uno del mundo, pasó el jueves a tercera ronda de Wimbledon, mientras que Roger Federer se mostró mucho más convincente que en su anterior partido.

 



Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad