[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Lila Downs, una voz de resistencia


La diva mexicana cumple 50 años y sigue reclamando por los desaparecidos, los migrantes, las mujeres, los indígenas y las injusticias sociales.

foto-articulo-Cultura

Con una sensual voz, despliegue de folclor y fusión de ritmos, la mexicana Lila Downs, que cumplió 50 años el pasado domingo, lleva en su canto a los desaparecidos, los migrantes, las mujeres, los indígenas y las injusticias sociales.

Diez álbumes de estudio, varios premios Grammy y numerosas giras hacen de Downs una de las principales exponentes de la música vernácula de México y de América Latina.

Hija de una cantante indígena de Oaxaca, un estado del sur de México, y de un cineasta estadounidense los inicios artísticos de esta mestiza fueron duros. “Era demasiado gringa para el gusto mexicano y demasiado morena para los estándares estadounidenses”, contó.

Quizás el secreto de Lila Downs, que estudió antropología en Estados Unidos y canto en México, fue finalmente conciliar los matices musicales de dos culturas diversas, aunque vecinas.

Su música mezcla jazz, blues y hip-hop con cumbia, ranchera y bolero. Sus letras, propias o de autores como Álvaro Carrillo, José Alfredo Jiménez y Agustín Lara, hablan del amor, la vida y la pena, o de la resistencia, las muertes que no debieron ser y el orgullo mexicano.

Ha pisado grandes escenarios de Europa, América Latina y Estados Unidos y colaborado con Enrique Bunbury, Mon Laferte, Totó la Momposina, Mercedes Sosa y Celso Piña, entre otros.

Con Andrés Calamaro grabó Envidia, de su álbum más reciente, Salón, lágrimas y deseo (2017), tema que nació de su decepción por el triunfo de Donald Trump, con su discurso antimexicano, como presidente en Estados Unidos.

Para ella, el racismo se debe “a la falta de conocimiento del uno al otro” y proviene del miedo o “de la envidia a la alegría de los latinoamericanos”.

Downs también puso música al caso de 43 estudiantes rurales de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 –tras ser detenidos por policías y entregados a un grupo criminal– a los que rindió homenaje con La patria madrina, un dueto con el colombiano Juanes e incluida en el disco Balas y chocolate (2015).

Debutó en 1994 con Ofrenda, que tuvo pocas ventas. Se considera a sí misma una guerrera, lección aprendida de su madre, que le enseñó a ser valiente, a no callarse, a cantar y a pelear por sus ideales.

En 2003 su fama se extendió. Ese año el mundo supo quién era la mexicana con voz de contralto, trenzas y un hermoso traje negro tradicional, cuando en los premios Oscar interpretó al lado de Caetano Veloso Burn It Blue, tema del filme Frida, de Salma Hayek, basado en la pintora surrealista.

Muchos ven en Lila Downs a una Frida Kahlo que canta, por sus rebozos y vestidos bordados. Otros la consideran sucesora de Chavela Vargas, por su voz ligeramente áspera y su estilo.

Para Downs, que también ha hecho algunas pequeñas incursiones como actriz, México es color, una cultura rica, bellos paisajes y eso es lo que ella plasma.

También hay grandes tragedias que le duelen y que transforma en activismo, por ejemplo luchando contra los feminicidios o apoyando a los damnificados de los terremotos de 2017 y a las mujeres vulnerables.

“La música es un cobijo en tiempos difíciles” y un medio para hablar de las cosas en “un país donde cuesta decir y opinar”, ha declarado la cantautora, casada desde hace más de 20 años con el músico estadounidense Paul Cohen.

Una de las metas que la vida le negó fue ser madre. Por ello, hace unos años adoptó a un niño al que nombró Benito, en honor a Benito Juárez, el único presidente indígena que ha tenido México.

Ícono del empoderamiento femenino, figura emblemática para la comunidad LGBTT y de las luchas sociales, entre las producciones de la cantautora se cuentan La línea  (2001), Una sangre (2004), La cantina (2006), Ojo de culebra (2008), Pecados y Milagros (2011) y Raíz (2014).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
“Habrán más listas y nombres en el futuro”, dice Zúñiga sobre la Lista Engel

El alto funcionario estadounidense habló sobre la Lista de Engel publicada hoy y señaló que no excluyen la posibilidad de aplicar otras medidas en casos pertinentes y que la lista no es final.

noticia AFP
Expulsados por los ciclones y atraídos por Biden, nueva ola de centroamericanos migra a EE.UU

Desde diciembre abundan en redes sociales convocatorias para la “Caravana 15 de enero 2021”, que tiene previsto salir de la hondureña San Pedro Sula e ir sumando en el camino a guatemaltecos, salvadoreños y mexicanos atraídos por el “sueño americano”.

noticia EFE
“Ana Karenina”, inspiración de la primera serie rusa de Netflix

La producción, que se realizará entre Moscú y San Petesburgo, se ambientará en la Rusia de la actualidad.



Más en esta sección

Empresarios rechazan la remoción de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Destitución de Sandoval no fue apegada al proceso según la Ley orgánica del MP

otras-noticias

Julie Chung: “Remoción de Sandoval es un revés significativo para el Estado de Derecho”

otras-noticias

Publicidad