[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

“Slenderman”: el relato colectivo llega al cine


El personaje líder de las mitologías de Internet aterriza en el cine esta semana.

foto-articulo-Cultura

Las leyendas ya no solo surgen de la oralidad, ahora lo hacen también desde Internet. Se crea un rumor, se edita una foto, se lanza una ficción como un anzuelo y de pronto cientos de internautas caen en él y la hacen viral. Le dan vida propia, la modifican y la convierten en un oleaje que poco a poco lo inunda todo. Eso fue lo que hizo Eric Knudsen en 2009: elaboró un montaje fotográfico en el que una figura extraña acompañaba a un grupo de niños, escribió un pie para la imagen en el que mencionaba a Slenderman (una entidad sobrenatural) y la dejó viajar por el mundo digital. El fenómeno se ha vuelto tan grande que ha traspasado los límites de Internet de muchas formas posibles. Ahora, esta semana llega a Guatemala una cinta de terror basada en el personaje.

Todo comenzó con un thread en un foro en Internet como cualquier otro. El sitio Something Awful invitó a los usuarios a editar fotografías para agregar elementos sobrenaturales. Así, el 10 de junio de 2009, Knudsen (identificado como Victor Surge) posteó la imagen que daría origen al Slenderman. A partir de ese momento el personaje se viralizó y tuvo un desarrollo público. Fue tema recurrente en sitios de creepypasta y se desarrolló toda una mitología en torno a él. Pronto, historias, imágenes y videos llenaron la red.

El personaje está basado en el universo de Lovecraft, así como en las historias de Stephen King y otras leyendas urbanas. Aunque tiene variaciones, su fisonomía base es siempre la misma: una figura antropomorfa sumamente grande y alargada, vestida con un traje negro, de extremidades desproporcionadas y una cabeza blanca sin rostro. Lo demás, como lo anterior, es pura ficción. En Internet pueden encontrarse historias que hablan de él como un ser maligno, protector, con capacidad de ser invisible a placer y varios rasgos más. Slenderman, la película, explora en algunas de estas posibilidades.

En la cinta, que llega esta semana a las salas de cine nacional, un grupo de adolescentes intenta probar que el extraño ser es solo un mito. De esa cuenta realizan un extraño ritual para ponerse a prueba. No obstante, una chica del grupo desaparece y a partir de ahí comienza la sospecha de que, en efecto, Slenderman es real y ha tomado una víctima más. La película está basada en el personaje de Knudsen y fue dirigida por Sylvain White. Los protagonistas son Joey King, Julia Goldani Telles, Jaz Sinclair, Annalise Basso y Javier Botet. En su primer semana de recaudación en Estados Unidos, el filme alcanzó casi US$20 millones en salas y saldó así más de la mitad del presupuesto invertido (US$28 millones).

Slenderman no es la primera adaptación cinematográfica de la historia. También están The Slender Man, Entity y Always Watching. Además, varios videojuegos también dan cuenta de la popularidad del extraño ser del traje negro.

Un terror real

A pesar de que los orígenes de Slenderman están más que claros, en la red existen personas que creen que la leyenda es real. Muchas son adolescentes y en varias ocasiones han llevado la mitología digital al plano de lo real, con consecuencias trágicas.

Uno de estos episodios tuvo lugar en 2014. Dos chicas de Wisconsin, Morgen Geyser y Annisa Weier, de 12 años ambas, decidieron asesinar a Payton Leutner como especie de sacrificio para Slenderman. Una noche llevaron a la víctima a un bosque y la apuñalaron hasta dejarla en estado de agonía. Payton logró salvar su vida gracias a que se arrastró hasta la carretera. “Morgen y Annisa son detenidas por un policía al que le resulta sospechosa la presencia de dos niñas tan pequeñas caminando solas”, relata Ángel Ramos en una nota de El País. “Se dirigían a la Reserva Natural de Nicolet donde se encuentra la mansión de Slenderman para reunirse con él”, puntualiza. Todos esos datos, su mansión, sus requerimientos, sus ritos, son una construcción colectiva a partir del germen de Something Awful. El caso, que conmocionó a la opinión pública estadounidense, lo detalla Irene Taylor en el documental Beware the slenderman, de HBO.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Ejecutivo desiste de pedir financiamiento para comprar la vacuna

Este lunes presentó una nueva propuesta al Congreso de la República para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19.

noticia AFP
Medios de comunicación en Venezuela denuncian incautaciones, cierres y ciberataques

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), los funcionarios pidieron “información sobre proveedores, mecanismos de publicación, operación” y “libros contables”.

noticia UNIVISION/NYT
La Cámara aprueba una resolución pidiendo a Pence que invoque la 25a. enmienda


Más en esta sección

Parlamento nicaragüense aprueba adición de la prisión perpetua al Código Penal

otras-noticias

Gobierno de El Salvador ratifica a EE. UU. como socio confiable

otras-noticias

Presidente de Honduras destaca investidura de Biden

otras-noticias

Publicidad