[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Carlos Cruz-Diez cumple 95 Es uno de los referentes del arte óptico. DPA


foto-articulo-Cultura

El celebrado artista plástico franco-venezolano Carlos Cruz-Diez, uno de los más grandes innovadores sobre el color y el movimiento de los siglos XX y XXI, cumplirá este viernes 95 años y con ellos toda una vida como referente mundial del arte óptico.

Nacido el 17 de agosto de 1923 en Caracas, desde joven Cruz-Diez cultivó su vena artística. Su pasión por el arte y su fascinación por el color le vienen de una pequeña fábrica de botellas de gaseosas de su padre.

Tras estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Caracas comenzó a trabajar como ilustrador y diseñador gráfico. En los años setenta abandonó Venezuela y se instaló en París, ciudad donde sigue residiendo y continúa creando.

“Elegí venir a París porque esta ciudad en los años sesenta y setenta rebosaba creatividad. En París uno se podía medir con sus contemporáneos, en Nueva York las obras se compraban y se coleccionaban”, dijo en conversación con DPA.

Durante más de medio siglo, Cruz-Diez se ocupó de estudiar el efecto del color a través del movimiento, la luz y los efectos ópticos, por lo que se define a sí mismo como un “investigador del color”. Su extensa investigación ha aportado nuevas formas de conocimiento sobre el color, ampliando el universo perceptivo.

El escultor de arte cinético Alejandro Otero fue su maestro más importante pero su obra se inspira también en los trabajos de los venezolanos Francisco Narváez y Héctor Poleo.

Su obra forma parte de colecciones permanentes de museos de talla universal como el MoMA de Nueva York, el Tate Modern de Londres o el parisino Centre Georges Pompidou, pero es quizá en su Caracas natal donde han impreso y elevado su estilo moderno identificado como “color en movimiento”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
El teatro en tiempos de pandemia
noticia Sputnik
El pan: más peligroso que el azúcar
noticia Carlos A. Rodas Minondo
Control, dominio y sumisión…

Siempre habrá un poder superior que se aprovechará  de su condición para sacar ventaja y beneficio a su única conveniencia…


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Salubristas vuelven a exigir mejoras laborales frente al Congreso

otras-noticias

Continúan muestras de preocupación por denegación de amparos contra reformas a la Ley de ONG

otras-noticias

¿”Bennifer” está de vuelta? Rumores de relación entre J-Lo y Ben Affleck

otras-noticias

Publicidad