[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Una realidad convulsa


Jorge de León expone por estos días en el Centro Histórico. Sus piezas son reflejos punzantes del entorno.

foto-articulo-Cultura

No basta con estar en un lugar pare ser parte de él. Hay que observarlo, vivirlo, abstraerlo. Algo como lo que hace Jorge de León en su nueva muestra, Construcción/Deconstrucción, que por estos días se exhibe en el Centro Cultural de España en Guatemala (CCE). Es un esfuerzo conjunto de varias organizaciones y sirve como preámbulo a la segunda Cumbre de Innovación Social: provocar futuro (organizada por Socialab Guatemala).

En la muestra, el artista invita a adentrarse en un viaje de pequeñas ventanas a su propio universo. Son miradas a la forma de entender la realidad por parte del creador. Esta se presenta ante los ojos del visitante como una serie de mensajes cargados de humor negro en los que se revisa con acidez el paisaje social actual. Así, por medio de líneas simples y fondos blancos, De León plasma imágenes que golpean: un trampolín hacia el vacío en la mitad de un puente, un ídolo que se derrumba ante una sofocante marea humana que graba el acto con el celular, una persona que juega pero a la que solo podemos acceder tras una malla.

La exhibición también presenta obras que van de la instalación al videoarte, además de la pintura más tradicional. En este contexto, De León presenta ideas como el individuo que sigue constantemente a un balón de fútbol o la persona que arrastra un peso en un camino que se antoja como infinito. El recorrido por la muestra, que abarca tres espacios expositivos del CCE, propone transitar, detenerse y repensar la noción propia de realidad. Al final, como el propio artista hace en una de las piezas, borrar al hombre de Vitruvio es algo más cercano de lo que parece.

 

Visita guiada

El artista realiza una visita guiada a la exposición esta noche. A partir de las 18:00 horas. En la sede del CCE (6a. avenida 11-02, zona 1,  edificio Lux). Entrada libre.

Discusión

En el marco de la muestra y de la previa de la Cumbre de Innovación Social, el próximo jueves (2 de agosto) se realiza una jornada de discusión. Inicia a las 16:00 horas con el panel Identidad nacional, ¿encuentro o desencuentro. Finaliza con el panel musical Destrucción creativa desde el humor; será a partir de las 18:00 horas. Son en el CCE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sergio Ramírez
Las gotas milagrosas del doctor Maduro
noticia AFP
Juicio político a Trump ensombrece agenda de primeros 100 días de Biden

En su primera declaración tras la acusación en el juicio político, Biden divulgó una petición cuidadosamente redactada el miércoles por la noche pidiendo al Senado que lo ayude a avanzar con la agenda de la nueva administración.

noticia Emma Gómez/ Colaboradora de elPeriódico
Ligan a proceso a hermanas por agredir a periodistas en Totonicapán

Las hermanas María Guadalupe y Lucía Petronila Saquic García fueron ligadas a proceso penal por los delitos de lesiones graves y resistencia con agravación, supuestamente por agredir a tres periodistas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

UE lanza campaña “Estrellas de oportunidad” para festejar el día de Europa

otras-noticias

Cortometraje guatemalteco recibe apoyo de Netflix y Ambulante

otras-noticias

Este hombre es capaz de transformar cualquier snack o galleta en pasta fresca

otras-noticias

Publicidad