[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

La memoria, ese fuego constante


El artista Diego Ventura Puac Coyoy expone desde mañana en elAttico.

foto-articulo-Cultura

Los objetos cotidianos guardan la memoria de sus dueños. Son testigos de la vida de las personas, hablan sobre ellas y pueden sobrevivir como prueba de la existencia misma. Sobre esa idea trabaja Diego Ventura Puac Coyoy, quien mañana inaugura su nueva muestra: Memoria incendiada. La exposición recoge una serie de objetos que el artista encontró/buscó/intercambió y sobre ellos aplica los resultados de sus líneas de investigación sobre el fuego. Estará disponible en elAttico.

La idea del fuego como purificación y como ofrenda es la contraparte investigativa de la propuesta de Ventura. Para el artista, las piezas que conforman la muestra son un recorrido por el “cómo el fuego ha sido una constante en la vida religiosa, social, política y económica del país”. De esa cuenta, los objetos intervenidos van desde machetes para zafra hasta cubiertos de familias de desplazados.

El proceso de investigación por parte del artista incluyó el estudio de textos históricos, como el Popol Vuh, el Memorial de Sololá, Relación de las cosas de Yucatán, Masacres de la selva y el REMHI. La palabra, dice, “es un incendio”. Este fuego lo entiende como constante y destino en el contexto local. “Podría ser un símbolo patrio. Hay quien quema sus recuerdos y hace de estos memoria incendiada. Hay quien los enciende para iluminarse y avanzar”, explica.

 

Ventura nació en Quetzaltenango, en 1991. Es restaurador por parte de la Universidad de San Carlos y además tiene estudios en Ciencias Políticas. Además, gestiona EspacioCe, un centro cultural en Chichicastenango, Quiché, lugar donde también es parte de la Municipalidad indígena. Además de las artes visuales también ha incursionado en la poesía y la narrativa bajo el sello de editoriales independientes. En el plano del arte, ha participado en muestras como Arte en Mayo, Del Arte al Niño y Junkabal.

La muestra

> Memoria incendiada inaugura mañana, miércoles 4 de julio. A partir de las 19:00 horas. En la galería elAttico (4a. avenida 15-45, zona 14). Permanecerá abierta hasta el próximo 28 de julio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Selección: Preparación marcha

Arrancó el trabajo de Selección de Guatemala con sólo siete jugadores: la intención era un “largo” microciclo con todo el plantel de la azul y blanco.

 

 

 

noticia Europa Press
Hombre de 73 años lleva 13 años como voluntario paseando mascotas

El veterano de Somerset, Reino Unido, trabaja como voluntario en The Cinnamon Trust, una organización benéfica del Reino Unido para ancianos, enfermos terminales y sus mascotas y se ha convertido en un héroe para su comunidad.

noticia Agencias
Chamán que asaltó el Capitolio lleva días sin comer en prisión

Su mamá reclama que no le dan alimentos orgánicos.



Más en esta sección

Putin dice que palacio que Navalni le adjudica “no le pertenece”

otras-noticias

Presidente chino Xi Jinping advierte en el Foro de Davos sobre “una nueva Guerra Fría”

otras-noticias

Diaco: el MAGA no ha informado sobre la posible variación del precio de la carne de res

otras-noticias

Publicidad