[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Arte por las víctimas


En el Museo Nacional de Arte Moderno se realiza una muestra para apoyar a los damnificados por el volcán de Fuego.

foto-articulo-Cultura

Hace ya casi un mes, la erupción del volcán de Fuego dejó incontables muertos y miles de damnificados directos en las comunidades que se ubicaban en sus faldas. A partir de ese momento, la sociedad guatemalteca se volcó en solidaridad para con las víctimas. No obstante, el trabajo de apoyo recién comienza y el camino es largo para los sobrevivientes. Con eso en mente, el Museo Nacional de Arte Moderno lanzó una convocatoria para que artistas nacionales donaran obra para una expo-venta. El evento es mañana.

Los fondos recaudados serán entregados a Hábitat Guatemala, institución que tiene proyectos en el sector. Según explica Paola van der Beek, representante de la entidad, cuentan con una propuesta de intervención en dos fases. “Con las comunidades que quedaron incomunicadas queremos apoyarlas con filtros purificadores de agua y kits de emergencia para que sus viviendas puedan ser habitadas”, explica. Luego, buscarán construir casas para las personas que perdieron sus hogares: “Estamos haciendo alianzas para poder lograr espacios y reubicarlos”, apunta.

 

En cuanto a la exposición en sí, las obras se cuentan por decenas –igual que los exponentes. Rudy Cotton, director del Museo Nacional de Arte Moderno, explica que la actividad se hizo a título personal y “no interfiere en las actividades programadas en la agenda del museo”. Además, muestra su satisfacción por la respuesta del sector cultura: “Ha tenido un resultado extraordinario de solidaridad de los artistas”. En esto también coincide Van der Beek, quien asegura que desde Hábitat están “muy complacidos de que los artistas se hayan abocado al museo y hayan tenido la confianza en Hábitat para poder impactar en el área del volcán”.

Según explica Cotton, en la exposición hay más de 80 piezas. Estas representan a 70 artistas nacionales, todos “clasificados dentro de la base de datos del museos. Son artistas consagrados”, apunta el director. Dentro del listado de participantes están Mónica Torrebiarte, Luis Díaz, Rodolfo Abularach, Guillermo Grajeda Mena, Rina Lazo, Juan Sisay, Mariadolores Castellanos, Luis González Palma, Carlos Mérida, Diana de Solares, Darío Escobar, Daniel Chauche y Jamie Bischof. Para Cotton, la disponibilidad de los artistas es un gesto hacia el bien común. “Este es un país lleno de contrastes y urgen actitudes como esta”, finaliza.

 

Asista

La actividad se realiza mañana, jueves 28 de junio. La muestra estará disponible durante todo el día y el horario especial es de 16:00 a 22:00 horas. En el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida (Finca La Aurora, zona 13).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/UNIVISION
EE. UU.: Minneapolis realiza homenaje en honor a George Floyd

Las protestas pacíficas continuaron durante ayer en distintas ciudades del país.

noticia Evelin Vásquez elPeriódico
Ministerio de Cultura solicitará el uno por ciento del presupuesto general de la nación

El titular de la cartera expresó que es necesario un proyecto de economía cultural.

noticia Seok-hwa Hong *
Nuevo sistema del gobierno electrónico busca mejorar el servicio público y la confianza de sus ciudadanos

La aplicación de tecnologías de la informática y las telecomunicaciones, han pasado a formar parte fundamental de la superación y desarrollo de cualquier país.



Más en esta sección

Deadpool hará un cameo en una película del MCU ¿Cuál crees que será?

otras-noticias

La ofensa como detonante

otras-noticias

Series y películas que saldrán del catálogo de Netflix

otras-noticias

Publicidad