[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Arte por las víctimas


En el Museo Nacional de Arte Moderno se realiza una muestra para apoyar a los damnificados por el volcán de Fuego.

foto-articulo-Cultura

Hace ya casi un mes, la erupción del volcán de Fuego dejó incontables muertos y miles de damnificados directos en las comunidades que se ubicaban en sus faldas. A partir de ese momento, la sociedad guatemalteca se volcó en solidaridad para con las víctimas. No obstante, el trabajo de apoyo recién comienza y el camino es largo para los sobrevivientes. Con eso en mente, el Museo Nacional de Arte Moderno lanzó una convocatoria para que artistas nacionales donaran obra para una expo-venta. El evento es mañana.

Los fondos recaudados serán entregados a Hábitat Guatemala, institución que tiene proyectos en el sector. Según explica Paola van der Beek, representante de la entidad, cuentan con una propuesta de intervención en dos fases. “Con las comunidades que quedaron incomunicadas queremos apoyarlas con filtros purificadores de agua y kits de emergencia para que sus viviendas puedan ser habitadas”, explica. Luego, buscarán construir casas para las personas que perdieron sus hogares: “Estamos haciendo alianzas para poder lograr espacios y reubicarlos”, apunta.

 

En cuanto a la exposición en sí, las obras se cuentan por decenas –igual que los exponentes. Rudy Cotton, director del Museo Nacional de Arte Moderno, explica que la actividad se hizo a título personal y “no interfiere en las actividades programadas en la agenda del museo”. Además, muestra su satisfacción por la respuesta del sector cultura: “Ha tenido un resultado extraordinario de solidaridad de los artistas”. En esto también coincide Van der Beek, quien asegura que desde Hábitat están “muy complacidos de que los artistas se hayan abocado al museo y hayan tenido la confianza en Hábitat para poder impactar en el área del volcán”.

Según explica Cotton, en la exposición hay más de 80 piezas. Estas representan a 70 artistas nacionales, todos “clasificados dentro de la base de datos del museos. Son artistas consagrados”, apunta el director. Dentro del listado de participantes están Mónica Torrebiarte, Luis Díaz, Rodolfo Abularach, Guillermo Grajeda Mena, Rina Lazo, Juan Sisay, Mariadolores Castellanos, Luis González Palma, Carlos Mérida, Diana de Solares, Darío Escobar, Daniel Chauche y Jamie Bischof. Para Cotton, la disponibilidad de los artistas es un gesto hacia el bien común. “Este es un país lleno de contrastes y urgen actitudes como esta”, finaliza.

 

Asista

La actividad se realiza mañana, jueves 28 de junio. La muestra estará disponible durante todo el día y el horario especial es de 16:00 a 22:00 horas. En el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida (Finca La Aurora, zona 13).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Napoleón, el arte y las polémicas

A 200 años de su muerte, el polémico emperador es recordado con obras permanentes y exposiciones conmemorativas.

noticia Europa Press
Variaciones naturales ayudan a resolver un rompecabezas climático

Las mediciones por satélite de los cambios en la temperatura atmosférica a escala mundial comenzaron a fines de 1978 y continúan hasta el presente.

noticia Redacción Deportes
Municipal recupera a “el Gambetita” Díaz

Ramiro Rocca, Javier Martínez y Janderson Pereira están en vena goleadora; pero Municipal tiene ahora un desequilibrio ofensivo mas: Alejandro Diaz.

 

 

 

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Lewandowski empata y España sufre

otras-noticias

Nextil Group instalará fábricas en Guatemala

otras-noticias

China y EE. UU lideran la carrera de la vacunación a nivel mundial

otras-noticias

Publicidad