[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

La historia regresa a casa


Presentan una edición facsimilar del Libro Segundo del Cabildo de Santiago. Perdido por años, el documento retrata la vida temprana en la Guatemala española.

Beatriz de la cueva firmó el acta del 9 de septiembre de 1541. Luego, tachó su nombre y sobre él escribió La sin ventura.

A finales del siglo XIX Madrid organizó una exposición sobre la historia americana. Era 1892 y el evento se montó con el fin de celebrar el cuarto centenario de la relación entre ambos territorios. Guatemala, invitada a participar, envió fotografías de los libros 2 y 3 del Cabildo de Santiago. Estos eran conjuntos de actas que contenían las vicisitudes de la ciudad durante el siglo XVI temprano. Fue una de las últimas veces que se tuvo noticia de ellos durante más de un siglo. Al parecer, salieron ilegalmente del país a inicios del siglo XX y fueron luego vendidos como parte de una colección privada en 1913. En 2010, ambos fueron redescubiertos en los fondos documentales de la Hispanic Society of America en Nueva York (donde se conservan). Ahora, al cuidado de Wendy Kramer, Jorge Luján Muñoz y Christopher Lutz, la transcripción del documento ve la luz en edición facsimilar.

Desde su aparición en Estados Unidos, los libros han suscitado el interés de investigadores especializados en la historia nacional. Los documentos contienen las actas del Ayuntamiento de la ciudad en sus primeros años. Son testimonios de primera mano para entender la vida de ese momento. Ya en 2014, Kramer, Lutz y George Lowel se habían internado en el proceso de sistematizar la información a partir del hallazgo. Publicaron en ese momento el libro Saqueo en el Archivo, el paradero de los tesoros documentales guatemaltecos, de la mano de Cirma, la Usac y Plumsock Mesoamerican Studies.

A propósito de los libros del Cabildo, los autores acotaron en ese entonces: “Estos dos manuscritos abarcan casi un cuarto de siglo clave en el domino español en Guatemala”. Además, hacen mención a que el Libro Segundo comienza el 27 de mayo de 1530 y finaliza el 9 de septiembre de 1541. Esta fecha coincide con la inminencia del aluvión que destruyó la ciudad, que en ese momento se encontraba en las faldas del volcán de Agua. La última anotación al documento se hizo en la víspera de la tragedia. “Justo un día antes, la recién nombrada gobernadora, doña Beatriz de la Cueva, viuda de Alvarado, firmó el acta con su nombre, el cual decidió tachar para sustituirlo por las famosas y proféticas palabras La Sin Ventura”, explican los organizadores  a propósito de la edición que ahora se presenta.

En una de las actas aparecen ocho firmantes, Pedro de Alvarado incluido.

El contenido de ambos libros permite recuperar la historia de la ciudad de entonces. Para esos años, Santiago era aún una urbe joven, en formación. Las actas que los conforman hablan de conflictos por posesión de tierras, ordenamiento de ganado y gestión de cadáveres abandonados. “Se trata de un registro pormenorizado de cómo funcionaba el gobierno de la joven ciudad de Santiago de Guatemala y sus alrededores”, explica Kramer. En sus páginas se intuye, también, la ausencia de Pedro de Alvarado. “Despreciaba la tarea de gobernar la nueva provincia encargada por la Corona española”, puntualiza en un comunicado.

El Libro Segundo del Cabildo llega como producto de una coordinación interinstitucional. En él colaboran la Hispanic Society, Cirma, la Academia de Geografía e Historia, la Universidad del Valle y Plumsock Mesoamerican Studies. La publicación de esta edición es un logro para el país, según sus editores. “Desde el momento en que vimos los libros del Cabildo por primera vez nos propusimos devolverlos a Guatemala de alguna manera”, finalizan.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
“Biofilia”: el llamado de Moisés Barrios a la fidelidad por la vida

Más de 70 piezas inéditas integran la exposición que estará abierta en La Erre desde el 10 de julio.

noticia Redacción/ elPeriódico
Día Internacional del Libro

Centros culturales dedican actividades artísticas y académicas a la conmemoración.

noticia Europa Press
La investigación en biología y neurociencia podría cambiar con esta nueva técnica

La microscopía multifotónica de barrido puntual puede penetrar profundamente en un espécimen y capturar imágenes de alta calidad.



Más en esta sección

‘Stranger Things’: El tráiler de la cuarta temporada de ya está aquí

otras-noticias

Guatemala celebró los premios Estela, estos son los ganadores

otras-noticias

PNC inicia búsqueda de tres agentes desaparecidos en Quetzaltenango

otras-noticias

Publicidad